Data Chaco Data Chaco

Acopiadores piden extender el dólar soja hasta el 31 de octubre

La Federación de Acopiadores de Granos le envió una carta al Ministro de Economía, Sergio Massa, para prorrogar un mes el beneficio.

Actualidad 12 de septiembre de 2022
soja
soja

Luego de analizar las derivaciones de la aplicación del denominado "dólar soja" para incentivar las exportaciones de ese producto, la Federación de Acopiadores de Granos envió una carta al Ministro de Economía, Sergio Massa, en la que solicita prorrogar el estímulo a las ventas de soja con destino a la exportación hasta el 31 de octubre de 2022.

“De esta manera la oferta se podrá encauzar en volúmenes mejor distribuidos en el tiempo y así lograr que los vendedores reciban el precio de un mercado más representativo”, sostuvieron. 

A su vez, los acopiadores destacaron que “se ha producido un comportamiento asimétrico entre los precios internacionales y domésticos que afecta la situación del mercado interno”.

Además, argumentaron que “si bien la capacidad teórica de pagos en el mercado FAS de la exportación e industria es -por definición- un ejercicio teórico, no hay dudas que existen rangos explicables de alteración, y hoy dichos rangos se han perforado marcando un precio a los productores de 30/40 U$S/Toneladas inferior al de paridad”.

“Además, no podemos dejar de señalar la abrupta caída del precio interno a partir de la instrumentación del tipo de cambio diferenciado”, expresaron, al tiempo que indicaron que “más contundente aún es la impactante diferencia que se observa (aprox. 40 U$S/Ton.) en el pase de la soja sep/22 a la soja nov/22 a partir de esta instrumentación”. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail