Data Chaco Data Chaco

La Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo por las metas

Es un principio de entendimiento que ahora debe ser evaluado por el directorio del organismo, para luego activar un desembolso de unos u$s 4000 millones.

Actualidad 12 de septiembre de 2022
massa_georgieva_fmi

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, le confirmó este lunes al ministro de Economía, Sergio Massa, que el directorio aprobó la segunda revisión del programa con la Argentina, en un acuerdo que deberá ser evaluado por el directorio en pleno para su aprobación final.

Si no hay objeciones y la revisión logra el aval del pleno del FMI, se activaría el desembolso de unos u$s 4000 millones para las reservas del Banco Central, aunque prácticamente la mitad de ese dinero volvería como repago al organismo de inmediato.

La aprobación de esta segunda revisión del acuerdo alcanzado a principios de año implicaría también un  replanteo de las metas para el tercer trimestre del año y su futura revisión. Es decir, no sólo se aprueba el segundo trimestre, sino que se negocian las metas parciales que deben cumplirse en el tercero.

LA REUNIÓN ENTRE MASSA Y EL FMI

Del encuentro de Massa con Georgieva también fueron parte el viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur. A ellos se unieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la ahora titular del Banco Nación y ex ministra Silvina Batakis, ambos arribados en las últimas horas a Washington.

massa_fmi

Un punto importante es que tanto Gobierno como FMI sostuvieron que las “metas anuales”, que son las que figuran en el programa cerrado en 2022, no se tocarán. “El programa con el FMI tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos porque es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país”, afirmó Massa antes de la reunión.

Los técnicos argentinos, que negocian por Zoom con sus pares del Fondo desde que Massa asumió, hace poco más de un mes, tuvieron un semana de negociaciones intensar en la capital norteamericana.

El equipo técnico de Economía trabajó con sus pares en la revisión de los números del segundo semestre y, claro, también en lo que el Fondo denominan “forward looking”, o analizar cómo están las proyecciones para próximas revisiones. Serán las más importantes y dónde hay más dudas sobre la capacidad argentina de alcanzarlas.

El esquema de acumulación de reservas y los datos de déficit, los actuales y los que vienen, fueron el centro del debate técnico. El compromiso es tener USD 5.800 millones en la arcas de BCRA a fin de año y un déficit primario de 2,5% del PBI, que según las negociaciones bajaría bajar a 1,9% en 2023.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail