Data Chaco Data Chaco

Del ratón al león

Por Juan Carlos Tuyaré.

Reflexiones 09 de septiembre de 2022
Juan Carlos Tuyaré.
Juan Carlos Tuyaré.

Por Juan Carlos Tuyaré.

La fábula, simulación de conversación entre animales, es una corta y breve narración literaria, que termina siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, y es un  excelente recurso para ilustrar verdades.

UN RATÓN CON MUCHO MIEDO POR SU CONDICIÓN

Cuenta una de ellas, que un ratón tenía mucho miedo y le pidió a su gran amigo el genio, que lo convirtiera en gato, y le cumplió su pedido. No pasó mucho tiempo y nuevamente convocó a su amigo, y le dijo que seguía con miedo, que lo convirtiera en perro. Su deseo nuevamente fue cumplido. Pero finalmente le dijo: sigo con miedo, conviérteme en un león. Entonces reaccionó su amigo el genio, y le dijo: aunque te convierta en un león, seguirás con miedo porque sigues pensando como un ratón.

Tal vez podemos sacar más de una conclusión sobre esta pequeña fábula, pero el énfasis lo queremos hacer en que la manera de pensar siempre es el motor que nos conduce. Podremos progresar en determinadas áreas de nuestras vidas y sin embargo seguir teniendo miedos, porque pensamos como el ratón de la fábula.

CONSTRUCCIÓN DE FORTALEZAS MENTALES

Ahora bien, estos pensamientos negativos pueden transformarse en verdaderas fortalezas en nuestra mente y es absolutamente necesario evitar que ello ocurra. Cuando hablamos de fortaleza, estamos haciendo referencia a aquellos pensamientos que los tenemos profundamente arraigados, y producto de los cuales tomamos decisiones equivocadas.

El texto bíblico señala que lo que pensamos en nuestro corazón, eso somos; de manera tal que si eso nos está ocurriendo, debemos salir rápidamente de tal situación.

DERRUMBES ANÍMICOS EN MOMENTOS DIFÍCILES

La realidad por la que atraviesa nuestro país, viene derrumbando anímicamente a muchas personas que construyeron fortalezas mentales que le hacen pensar de manera negativa. Pero la promesa de Dios para todos aquellos que puedan creer, es que prestaremos a terceros pero no tendremos necesidad de pedir prestado.

Volviendo a las fábulas, la promesa bíblica continúa diciendo que: Dios nos pondrá por cabeza, y no por cola; y estaremos encima solamente, y no estaremos debajo, si es que cumplimos con los mandamientos que nos fueron ordenados.

APRENDAMOS DEL AMIGO EL GENIO

Las fortalezas negativas en nuestra mente son impulsadas por el enemigo de Dios y pretenden desanimarnos, pero las promesas divinas están para disolverlas. Existe la posibilidad de derribar aquellas fortalezas mentales que nos impiden avanzar, y la solución es gratuita. Solo debemos creer que lo que Dios dice en su palabra es cierto, y con ella construir fortalezas verdaderas que nos permitirán avanzar a nuestros objetivos. 

Aprendamos de la conversación del ratón con su amigo el genio; solo necesitamos que Dios nos convierta en verdaderos creyentes.

 

 

La más leídas

Noticias en tu e-mail