Data Chaco Data Chaco

Analizan más de 300 casos sospechosos de Legionella

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ofreció este viernes una conferencia de prensa donde brindó detalles de la situación de neumonía bilateral.

Salud 09 de septiembre de 2022
vizzotti
Carla Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa junto a miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la que informó que hay al menos 22 contagiados por el brote de Legionella en Tucumán y advirtió que hay “más de 300 personas en seguimiento”.

Los datos oficiales que brindó la titular de la cartera indican que murieron 6 personas y que, de los 22 contagiados, hay 4 personas internadas -dos con asistencia respiratoria mecánica- y 12 pacientes ambulatorios. “Son pacientes, personal de salud y cuidadores de los pacientes”, aclaró Vizzotti.

En cuanto a las víctimas del brote, la ministra señaló que todos tenían condiciones de riesgo previas, tales como tabaquismo, que complicaron el cuadro de salud tras el contagio de la bacteria.

La funcionaria confirmó que “la situación absolutamente localizada a un centro de salud” y recordó que la Legionella “no se contagia de persona a persona”, sino que “la fuente de infección es por vía inhalatoria”. Además, aseguró que tiene tratamiento.

También informó que se está haciendo el seguimiento a 165 personas “en relación al centro de salud” y a otras 184 personas “en relación a pacientes y cuidadores”.

La ministra de Salud informó que, junto con el Ministerio de Salud provincial y el centro de salud, se realizaron toma de muestras ambientales ayer, que hoy llegaron al Instituto Malbrán. “Cuando se sepan los resultados se va a comunicar”, adelantó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail