Data Chaco Data Chaco

Expertos trabajan en el sanatorio donde se registró el brote en Tucumán

El centro sanitario continúa cerrado y, según explicaron, no se habilitará hasta no tener la seguridad del cien por cien de que la bacteria ya no está.

Nacionales 08 de septiembre de 2022
La clínica en Tucumán donde se detectaron los casos.
La clínica en Tucumán donde se detectaron los casos.

Equipos técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ingenieros y profesionales epidemiólogos del Ministerio de Salud de la Nación continúan trabajando en la toma de muestras de la clínica privada de la capital tucumana donde se registró un brote de neumonía bilateral, causada por Legionella, que afectó a 22 pacientes, de los cuales seis murieron.

Un grupo de expertos compuesto por "equipos técnicos de la OPS, junto con ingenieros, y profesionales epidemiólogos del Ministerio de Salud de la Nación", continúan trabajando en el Sanatorio Luz Médica, ubicado en Marcos Paz al 900, dijo a los medios locales el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz.

El funcionario indicó que "todo tiene su protocolo, y trabajamos sobre evidencia científica. Estamos con la presencia de expertos a nivel mundial haciendo el diagnóstico y la búsqueda activa, la toma de muestras y el procesamiento de éstas", tras lo cual contó que los profesionales "se quedarán hasta el viernes".

Con respecto al funcionamiento de la clínica -que se encuentra cerrada y cuyos pacientes fueron trasladados- sostuvo que "no habrá habilitación hasta no tener la seguridad del cien por cien de que la bacteria ya no está".

En cuanto a los pacientes, el titular de la cartera de Salud señaló, que actualmente suman "22 de los cuales 12 son ambulatorios con seguimiento telefónico del Ministerio de Salud y el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), cuatro continúan internados, dos de ellos se encuentran con asistencia respiratoria mecánica y seis fallecieron".

"Con respecto a la situación epidemiológica actual continuamos con la vigilancia de los agentes de salud o pacientes, esta vigilancia se hará hasta el cumplimiento de 16 días a partir del 3 de septiembre", agregó Medina Ruiz.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail