Data Chaco Data Chaco

Capitanich con gobernadores: "Tenemos que sentir orgullo de ser norteños"

Representantes de las diez provincias avanzaron en el plan de desarrollo del corredor bioceánico, plan de conectividad aérea, entre otros proyectos.

Política 08 de septiembre de 2022
 Expo Norte Grande
Capitanich con gobernadores: "Tenemos que sentir orgullo de ser norteños"

El gobernador Jorge Capitanich participó hoy de la 13ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande tras poner en marcha la primera Expo Norte Grande. Junto a sus pares, demás representantes de las 10 provincias y autoridades del gabinete nacional, trabajaron sobre cuatro puntos estratégicos.

Además, los presentes emitieron un documento manifestando, su "repudio ante el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

“Tenemos que sentir orgullo de ser norteños por lo que somos capaces de producir en materia de bienes y servicios. Argentina tiene un horizonte de progreso con el Norte Grande, con sus empresarios y trabajadores”, manifestó el gobernador, recordando que este bloque regional genera el 12,6% del PBI del país y el 13,5% del empleo nacional registrado en empresas, entre otros datos de relevancia.

Con el encuentro de este jueves, el ministro Juan Manzur anunció que la Ley nacional de Presupuesto incorporará un artículo específico de financiamiento para el Norte Grande. “Esto servirá para que los próximos 15 años, con presupuesto nacional o con fuentes de financiamiento internacional, existan partidas garantizadas para asignar inversiones en infraestructura social básica, que permita corregir históricamente las asimetrías de nuestro norte, que siempre fue postergado y que ahora debe ser la nave insignia del desarrollo de la Argentina”, señaló Capitanich.

77280bc4a42f0884872de3947af5fed4

En ese contexto, el mandatario agregó: “Fíjense si el Norte, que dio y ofrendó héroes, mártires y muertos por la independencia de nuestra patria, por la libertad de nuestros hermanos y hermanas no se va a merecer una reivindicación histórica. Merecemos que la Nación Argentina pague esa reparación histórica que nos permita garantizar igualdad de oportunidades, para forjar una nueva y gloriosa nación, impulsada por un sendero con un norte claro: el norte grande argentino”.

En otra parte de la asamblea, a través de un comunicado, los mandatarios expresaron su "enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

Asimismo, exigieron "el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia", y destacaron que "un país más plural, integrado, federal y próspero requiere de acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina". 

Temas de agenda 

Entre los temas de agenda abordados por los gobernadores se destacan los avances en el Plan director del Corredor Bioceánico, con conectividad en fibra óptica a través de la red Capricornio, conectividad vial y conectividad del sistema ferroviario Belgrano Cargas, planteando que este último también recupere un propósito de pasajeros. 

4df260ad7b4a88e6d2f2835f82b2f42f

Los mandatarios trabajaron además en el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, para concretar un sistema de conectividad aérea de carácter transversal y federal con aeropuertos claves como hubs de conectividad, que eviten tener que pasar por Buenos Aires.

Y también trataron un plan para el desarrollo de una red federal de laboratorios públicos, así como un proyecto federal de la industria audiovisual: cuota de pantalla e incentivos del 25% que se distribuya al Norte Grande para promover el desarrollo de los hacedores culturales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail