Data Chaco Data Chaco

Todo listo para el inicio de la Expo Norte Grande

Desde este jueves 8 y hasta el domingo 11, Chaco será sede de un evento sin precedentes, que contará con 500 expositores, gastronomía, stands de turismo, y más.

Actualidad 07 de septiembre de 2022
Expo Norte Grande.
Expo Norte Grande.

Este jueves 8, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, Chaco comenzará a vivir la 1º Expo Norte Grande, una iniciativa para exhibir el potencial productivo, industrial, gastronómico y cultural de las provincias que componen el bloque regional.

Previo al acto de inauguración, desde las 10, los mandatarios de Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, sesionarán en el marco de la 13° asamblea de gobernadores del Norte Grande, abordando una agenda con cuestiones energéticas y el plan de conectividad, entre otros. El acto de inauguración de la Expo será a las 11:30.

De este modo, hasta el domingo 11 y en un predio de 32.000 mil metros cuadrados, la Expo recibirá a cerca de 500 expositores, trazando un recorrido que va desde la red de la ruta gastronómica del Norte Grande, pasando por sus industrias, el comercio y los stands institucionales, en los que cada provincia exhibirá sus particularidades y potencialidades.

Con entrada gratuita, cada jornada, de 16 a 00 horas, incluirá propuestas artísticas y culturales, con más de 100 artistas en escena, rondas de negocios, Foro de las Culturas, Congreso de Emprendedores y jornadas de turismo de integración.

Como anfitrión del mega evento regional, el gobernador Jorge Capitanich manifestó su emoción por concretar este evento, que definió como “un sueño que se había pensado en los ’80”. “Queremos hacer del Norte Grande nuestra tierra de identidad”, aseguró, remarcando que “en el Norte Grande se fundó nuestra patria, en el Norte Grande se luchó por la libertad de nuestra patria, y por eso también hoy luchamos para un desarrollo productivo con generación de empleo”.

GRILLA DIARIA DE LA EXPO

Tras la asamblea de gobernadores de este jueves, hacia las 12 del mediodía está prevista una conferencia de prensa. A las 13, en la Sala 4 del Centro de Convenciones, se realizará el Primer Foro de las Culturas del Norte Grande, cuya apertura estará a cargo del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, Patricia Herrera, del Ente Cultural NOA, y Lucrecia Cardoso, del Consejo Federal de Cultura.

En ese marco las autoridades culturales participarán de un plenario con temas como Funcionamiento colegiado del Espacio Cultural del Norte Grande; la agenda Corredor del Norte Grande. Postas y proyectos integradores; y Mecanismos de aportes financieros; Ideario desde el Norte Grande de un proyecto cultural federal. Posteriormente, a las 15, se abrirá el debate en dos comisiones de forma simultánea que, más tarde, elaborarán documentos para compartir y debatir en la jornada siguiente.

Para las 18, comenzarán los Escenarios Culturales del Norte Grande con la presentación de la Orquesta Folclórica de la provincia de Misiones, Demi y Graciela Carabajal (Santiago del Estero), Luna Payesera (Formosa), Nancy Pedro Grupo (Tucumán), Lucas Segovia Grupo (Chaco), en un homenaje a Zitto Segovia.

El viernes, en el marco de la segunda jornada de la Expo Norte Grande, desde las 8, comenzará la Primera Jornada de Turismo e Integración del Norte Grande con destacadas disertaciones. A las 8.30, será el turno de Ismael Briasco y su disertación sobre “Transformación en la incomodidad''. Sofía Geyer: La nueva innovación”, mientras que a las 9, Manuel Sbdar disertará sobre “Tu emprendimiento puede ser rentable y perdurar en el tiempo”.

Simultáneamente, a partir de las 9, tendrá continuidad el Primer Foro de las Culturas del Norte Grande (en la Sala 4), en el marco del cual los participantes de las dos comisiones compartirán las ideas trabajadas el día anterior y elaborarán documentos finales.

Además, el viernes tendrá lugar la Primera Jornada de Turismo e Integración del Norte Grande, cuyo acto de apertura, a las 10:15, estará a cargo del gobernador Jorge Capitanich y representantes del sector privado. En tanto que, a las 11.15: Santiago González disertará acerca del Turismo de Reuniones. La Industria MICE y la convergencia de industrias para el desarrollo de destinos.

A las 12.15, Cacho Vigil expondrá acerca de “El viaje de un equipo hacia un crecimiento infinito”; en tanto que a las 14.30, Ismael Briasco disertará sobre “Transformación digital y trabajo colaborativo e integrativo”; a las 15 será el turno de Sofía Geyer e “Innovación y Creatividad: Habilidades claves para construir el futuro”. A las 15.30, Damián Kuc y Marisi López expondrán acerca de “Rewilding y Turismo de Naturaleza. Siguiendo la historia del yaguareté en Iberá y El Impenetrable”.

A las 16.45, Claudina González hablará sobre “Identificación de oportunidades y lineamientos para el diseño de rutas turística”; a las 17.30, Patricia Molina - Micaela Tommasini hablarán sobre “Triple impacto. Sello CAME. Negocios con impacto positivo: el desafío de construir un futuro sostenible”.

A las 18, los Escenarios Culturales del Norte Grande tendrán: Ronda de Poesías del Norte Grande; 19.15, se presentará el Coro Qom Chelaalapí; a las 20, Alejandro Roldán Grupo (La Rioja); 20.45, Jorgelina Espíndola y Grupo (Corrientes); 21.15, Añawita (Jujuy); y a las 22, Tucán y Chaya (Salta).

El sábado 10 de septiembre, las actividades comenzarán a las 17:30 con más propuestas de Escenarios Culturales del Norte Grande. La apertura estará a cargo de Capitán Teuco; a las 18:30, Gianella Niwoyda y Grupo (Corrientes); a las 19.15, Alan Guillén Cuarteto; a las 20:00, Lucas Piedras Grupo (Catamarca); y a las 21:00, Guaynas Porá (Chaco).

Para el cierre de la Expo, el domingo 11 de septiembre, a las 17, abrirán los Escenarios Culturales del Norte Grande con circo y actividades infantiles; a las 19 habrá una exhibición de Mauri Flow y Ceci, y a las 19:30, una exhibición de Rapeale y Break Dance.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail