Data Chaco Data Chaco

La industria cayó un 1,2% en julio, según el Indec

El índice volvió a retraerse, luego de la suba registrada en junio y la caída que había tenido en mayo. En tanto, la construcción se recuperó un 2,2%.

Economía 07 de septiembre de 2022
industria_pandemia
industria_pandemia

La actividad industrial se retrajo 1,2% mensual respecto de junio, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto sucede tras el crecimiento de junio y la caída de mayo.

Así, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 5,1% respecto a igual mes de 2021.

Por su parte, en lo que va del año, en el período enero-julio presenta un incremento de 5,8% respecto a igual período de 2021.

LA INDUSTRIA, RUBRO POR RUBRO

En julio de 2022, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. Según el informe oficial, se registraron incrementos en “Maquinaria y equipo”, (+21,1%); “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, (+21,6%); “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, (+15,6%); “Industrias metálicas básicas”, (+4,9%); “Productos de caucho y plástico”, (+6,8%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, (+8,7%).

Además, también crecieron “Prendas de vestir, cuero y calzado”, (+6,6%); “Productos minerales no metálicos”, (+5,3%); “Alimentos y bebidas”, (+0,8%); “Sustancias y productos químicos”, (+1,4%); “Productos de metal”, (+4%); “Madera, papel, edición e impresión”, (+1,7%); “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, (+3,7%).

Por su parte, mostró una disminución cercana a cero la división correspondiente a “Productos textiles”.

LA CONSTRUCCIÓN SE RECUPERÓ EN JULIO, CON UNA SUBA DEL 2,2%

Por otra parte, la construcción volvió a repuntar en julio con una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior, según informó el Indec.

Asimismo, en el séptimo mes del año el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró un ascenso de 5,2% respecto a igual mes de 2021.

En tanto, en el acumulado de los siete meses de 2022 del índice serie original presenta una suba de 6,3% respecto a igual período de 2021.

De acuerdo al informe oficial, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2022 arrojaron, con relación a igual mes del año anterior, subas de 22,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 18,4% en hormigón elaborado y 16,9% en pinturas para construcción.

Asimismo, se registraron alzas de 16,1% en artículos sanitarios de cerámica; 13,8% en el resto de los insumos; 10,9% en placas de yeso; 9,9% en cemento portland; 8,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 6,9% en yeso; y 5,2% en cales.

Por otra parte, según el Indec, se observaron bajas de 13,8% en asfalto; y 12,5% en ladrillos huecos. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail