Data Chaco Data Chaco

Chile: Boric cambia el gabinete tras la derrota electoral

El presidente del país trasandino decidió remover varios ministros clave tras el fracaso de una nueva constitución.

Mundo 06 de septiembre de 2022
boric

A casi seis meses después de asumir, el presidente de Chile, Gabriel Boric, relevó este martes al ala política de su gabinete, tras la contundente derrota de la nueva Constitución el domingo, un proceso que si bien no dependió del Ejecutivo sí era una de las banderas de la gestión.

En el Ministerio del Interior, la médica Izkia Siches será reemplazada por la exministra de centroizquierda Carolina Tohá, en tanto que en la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson -antiguo amigo y compañero en la carrera política del presidente y quien articulaba la relación con el Congreso- dejará su puesto a la también exministra Ana Lya Uriarte.

De esta manera, Boric se acerca al centro político con figuras como Tohá y Uriarte, ya que ambas ocuparon altos cargos en durante los gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet.

Además, también se destaca la de María Begoña Ayarza como ministra de Salud, quien ha sido sustituida por Ximena Aguilera.

De igual modo, Silvia Díaz Acosta fue nombrada como nueva ministra de Ciencias y Tecnología, reemplazando a Flavio Salazar.

Por último, el encargado de Energía, Claudio Huepe, fue sustituido por Diego Pardow.

BORIC JUSTIFICÓ LOS CAMBIOS

El presidente Gabriel Boric reconoció que "los cambios de gabinete siempre son dramáticos".

"Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar", afirmó.

Asimismo, remarcó que el nombramiento de nuevos ministros "no es solo protocolar", sino que se trata también del cambio del "comité político" y la "conducción del Gobierno".

Durante su discurso, el presidente Boric enfatizó que el nuevo gabinete "abordará con sentido de país" todas las "urgencias" de Chile en relación a la nueva Constitución, pero "sin dejar de lado las reformas estructurales" a las que se comprometió durante la campaña electoral".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail