Data Chaco Data Chaco

La UNNE brindará charlas sobre el cannabis medicinal

Las mismas se dictarán este mes, en Corrientes. El objetivo del proyecto es brindar a la comunidad un abordaje integral del uso medicinal del cannabis.

Educación 06 de septiembre de 2022
Charla sobre cannabis medicinal.
Charla sobre cannabis medicinal.

En el marco de un proyecto de Extensión Universitaria, la Asociación Cannabica Correntina para Investigación Medicinal (ACCIM) junto con la Universidad Nacional del Nordeste, desarrollará un ciclo de charlas sobre cannabis medicinal. La misma estará dictada por profesionales de la casa de altos estudios y aportará asesoramiento a pacientes y cultivadores/as medicinales.

El proyecto aprobado por el Consejo Superior de la UNNE lleva el título de “Aceite medicinal de cannabis: asistencia técnica a pacientes inscriptos/as en el Registro del Programa de Cannabis para la elaboración de aceite medicinal”.

El mismo es dirigido por el doctor Mario Raúl Delfino, titular de la cátedra de Química Analítica III de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, y la codirección está a cargo de la doctora Cecilia Monzón, jefa de Trabajos Prácticos de la misma cátedra.

El objetivo del proyecto es brindar a la comunidad un abordaje integral del uso medicinal del cannabis desde el punto de vista legal, social, medicinal y técnico, además de asistir a usuarios y cultivadores de cannabis con fines medicinales.

Está contemplada también la visita de colaboradores/as agrónomos/as (profesores y estudiantes participantes) a cultivadores/as inscriptos en REPROCANN, para asesorar en el manejo del cultivo y se proponen dos jornadas prácticas de elaboración de aceite medicinal de cannabis.

La articulación con la ACCIM y el espectro de cultivadores/as y usuarios/as de cannabis con fines de medicinal también forma parte del Programa Universidad en el Medio que actualmente lleva ejecutado más de 150 iniciativas.

CICLO DE CHARLAS

El ciclo de charlas será gratuito y abierto a todo el público interesado. Dará inicio el próximo 9 de septiembre, a las 20, en la Asociación de Periodistas de Corrientes, ubicada en San Juan y Rivadavia.

El primer tema que abordará será el “Manejo de cultivo: aspectos básicos sobre manejo de cultivos hogareños” y estará a cargo de los ingenieros agrónomos Javier Araujo (encargado del cultivo del proyecto de la empresa Brest y Brest) y Vanina Balbi y Sebastián Carnicer, profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Posteriormente, el jueves 22, a las 20, en el mismo lugar, se desarrollará la segunda charla sobre “Aspectos básicos para la elaboración aceite medicinal de cannabis; métodos, ventajas y desventajas”, a cargo del doctor Mario Raúl Delfino, director del proyecto.

También serán abordados los aspectos legales, toxicología del cannabis, buenas prácticas de elaboración, aspectos bromatológicos y aptitud microbiológica y microtoxinas, entre otros. Sus fechas serán anunciadas posteriormente.

Para octubre está planificada una charla sobre aspectos legales en torno al uso y consumo y otra referida a la toxicología del cannabis. En noviembre y diciembre el ciclo continuará con capacitaciones sobre buenas prácticas de elaboración, aspectos bromatológicos y aptitud microbiológica y microtoxinas, proyectos industriales que actualmente se desarrollan en la provincia y una mesa de debate con profesionales de la salud. Sus fechas serán anunciadas posteriormente.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail