Data Chaco Data Chaco

Rach Quiroga destacó a las mujeres indígenas en su día

“Estamos aquí para escucharlas", les aseguró la vicegobernadora durante el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas realizado en Colonia Aborigen.

Actualidad 05 de septiembre de 2022
dia_internacional_mujer_aborigen
La vicegobernadora encabezó el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó este lunes del cierre del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas realizado en Colonia Aborigen, territorio Napa’alpi. En la oportunidad se leyó un documento elaborado, por consenso, que será elevado al gobierno nacional.

Durante dos días mujeres indígenas de todo el país debatieron en comisiones sobre territorio, identidad, educación, salud y justicia. El cierre coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, en el marco del encuentro que se realizó en la escuela N° 14 Mtro Rene J. Sotelo del lote 38 de Colonia Aborigen.

En el evento se leyó un documento elaborado tras el acuerdo de las diferentes comisiones. El texto remarca que la participación activa de mujeres organizadas de diferentes pueblos del territorio y de diálogo intercultural permitió ver y reflexionar sobre las realidades de cada lugar. Reclama que esa reflexión sea garantizada en todos los sitios donde se encuentren pueblos indígenas, desde el respeto a la consulta libre, previa e informada y al consentimiento libre, previo e informado.

La vicegobernadora señaló que su participación, junto con la de las demás funcionarias, se funda en la necesidad de escuchar a las mujeres indígenas y transmitir la intención del gobierno provincial de trabajar en forma conjunta.

“Es importante visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia lucharon para que hoy nosotras podamos ir conquistando derechos”, sostuvo Rach Quiroga.

En ese contexto aseguró que se trabajará para que las mujeres indígenas sean nombradas y visibilizar las desigualdades profundas, históricas y estructurales. “Estamos aquí para escucharlas, para decir feliz día de lucha hermanas y para ratificar el compromiso de seguir trabajando por lo que nos falta”, afirmó y recordó que en Chaco comenzó un proceso de reparación histórica de los pueblos aborígenes.

La secretaria de Derechos Humanos, Diversidad y Géneros Silvana Pérez destacó la organización del encuentro y la importancia de la instancia de debate, encuentro y construcción, que pueda concluir con un documento. “Hay una deuda histórica con la lucha de las mujeres indígenas, es fundamental incluir su problemática como tema particular en la agenda diaria de los gobiernos”, subrayó.

Debate y encuentro

La diputada nacional por Chaco Lucila Masin advirtió que las luchas de las mujeres están signadas por dolor, guerra y disputa, “y no es casual que el acumulado histórico de esas batallas hoy nos ponga en este lugar de construcción colectiva y de reivindicar la participación política de las mujeres”.

“El Encuentro es un espacio para escuchar, proponer y ser protagonista. Se trata de poder construir con nuestra comunidad, transformar y colaborar, por eso nos ponemos a disposición de seguir construyendo, militando y conseguir mayor representatividad y fuerza para nuestras hermanas”, expresó.

Mientras que la coordinadora General Indígena del Poder Judicial Elizabeth González aseguró que participan del encuentro con un mandato ancestral. “Aquí empezamos a marcar la lucha conjunta y lograr un solo discurso, sin importar en qué rincón del territorio estén”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 50 motochorros atacaron una estación de servicio

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail