Data Chaco Data Chaco

Denuncian que Martínez incorporará 2500 personas al Municipio de Resistencia

Además, aseguran que pretende congelar la planta de agentes en 5.100, durante 10 años, con el objetivo de manejar la estructura comunal de la ciudad.

Actualidad 05 de septiembre de 2022
Gustavo Martínez
Gustavo Martínez.

Los concejales Fabricio Bolatti y Alicia Frías, se refirieron a dos iniciativas presentadas ante el Concejo por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez: una “Enmienda” de la Carta Orgánica que propone congelar la planta de agentes en 5.100 por 10 años (manejo de estructura), y un nuevo Sistema de “Retiro Voluntario” (jubilación de privilegio) para el personal de planta municipal y de otras jurisdicciones. 

“Iniciativas que, aunque se quieran mostrar como “medidas ejemplares y responsables”, son más de lo mismo”, expresaron los ediles.

Asimismo, agregaron que “la idea puede ser una forma más de continuar el irregular proceso de acumulación de poder, y en este caso, para conducir en el tiempo, desde la intendencia o desde afuera de ella, la administración, las funciones y la prestación de los servicios públicos municipales, y con ello los negocios construidos en su entorno”.

De lo expuesto, se observó e infirió que: “Habría un nuevo acuerdo de los dos bloques UCR y el CER de Martínez para aprobar las iniciativas y así generar condiciones normativas que darían lugar al ingreso de más de 2.500 personas al ámbito municipal, entre otras decisiones, donde el intendente se beneficiaría con los siguientes efectos o actos formales:

1- El Retiro Voluntario que libera cargos para nuevos ingresos a la Planta Permanente:

  • Sacar del Municipio a más de 2500 agentes de más de 15 años de aportes.
  • Liberar la gran mayoría de los cargos jerárquicos: Dirección General, Dirección, Jefatura de Departamento, ya que son agentes con antigüedad.
  • Incorporar a la planta permanente tantas personas como cargos vacantes se generen (estimamos alrededor de 2500). 
  • Designar a los nuevos directores y jefes en los cargos jerárquicos que serán liberados por el retiro, copando toda la estructura jerárquica y por ende, manejando la administración y funcionalidad de la municipalidad por unos cuantos años, pudiendo superar la década tranquilamente.
  • Acoger al sistema de retiro con un sueldo de privilegio que podría definirlo caso por caso, a la ilimitada cantidad de personas que desee hacerlo, mientras que ésta tenga más de 15 años de aporte en el sistema del Insssep, sean o no dentro del municipio. Estos años de aporte podrían ser en cualquier jurisdicción (provincial o municipal), luego pueden hacerlos ingresar a la Municipalidad con contrato de servicio o por la Caja Municipal, para luego regularizarse y retirarse, sin haber pasado mucho tiempo por la Comuna capitalina. 

2- La Enmienda de la Carta Orgánica, limitando en 5100 la cantidad de agentes municipales:

  • Políticamente permite al intendente mostrarse responsable y ordenado, cuidando la municipalidad.
  • Políticamente permite, que con estos “indiscutibles” argumentos, la UCR pueda justificar su acompañamiento y darle los votos necesarios para alcanzar el 2/3 que se requiere para sancionar la Ordenanza del Retiro Voluntario.
  • Políticamente, y si la ciudadanía se expresa a favor, haría que la y el concejal del Frente Chaqueño (Frías y Bolatti), también tengan que acompañar la propuesta, para no pagar el costo ante la sociedad, así llegaría a la unanimidad necesaria para modificar la Carta Orgánica, lo que sería un triunfo político importante.
  • En caso de no acompañar, le estaríamos haciendo un favor probablemente, ya que pagaríamos el costo político y a su vez no le estaríamos limitando en 5100 la cantidad de agentes, dejando abierta la puerta para que sean más de 2500 los ingresos.
  • Otra oculta pero también importante consecuencia, sería que las próximas autoridades electas asuman y solo puedan ocupar los contratos de gabinete y las bajas por jubilación, dentro de quienes están de planta, el resto estaría limitado y ocupado por quienes fueron elegidos por Martínez, pudiendo así garantizar con más seguridad, por ejemplo, que sea una sola empresa la que termine siendo adjudicataria de las obras y concesiones de los servicios públicos”.

SE BUSCA EL TOTAL MANEJO DEL MUNICIPIO  

“Por las características de gestiones anteriores desarrolladas por la actual conducción municipal, se podría inferir en que esta maniobra viene a continuar con la idea de copar la estructura de personal con agentes “propios”, pretendiendo tener el mayor manejo posible del Municipio, lo que permitiría asegurar movimientos de expedientes elegidos, impedir el acceso a la información por parte de la ciudadanía, y puntualmente de concejales, lo cual le es necesario para aplicar sobreprecios y esconder otras irregularidades”, expresaron los concejales. 

“Copada la estructura, pasa a ser complementaria en el accionar que demande el manejo discrecional que se viene haciendo en la contratación de obras y prestación de servicios públicos, donde la manipulación de los procesos de contratación, así como de la delegación y concentración de facultades en la figura del intendente, han permitido que directa o indirectamente, la mayoría de las contrataciones se realicen con un principal operador o empresa elegida y a precios observables y en casos denunciables por elevados, como lo hicimos”, indicaron.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail