Data Chaco Data Chaco

Día Mundial de la Salud Sexual: “Hablemos del placer”

4 de septiembre: 25° aniversario de la Declaración de los Derechos Sexuales. Por Kitty García, miembro adherente de Fundassex.

Opinión 04 de septiembre de 2022
salud_sexual

Así es: hoy se cumplen 25 años de dicha Declaración, ocurrida en el marco del XIII° Congreso Mundial de Sexología, en Valencia, España, en 1997. Posteriormente, en 1999, una revisión fue aprobada en Hong Kong por la Asamblea General de la Was (Asociación Mundial para la Salud Sexual).

Estos Derechos son, sintéticamente, los siguientes:

  • El derecho a la libertad sexual.
  • El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
  • El derecho a la privacidad sexual.
  • El derecho a la equidad sexual.
  • El derecho al placer sexual.
  • El derecho a la expresión sexual emocional.
  • El derecho a la libre asociación sexual.
  • El derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables.
  • El derecho a la información basada en el conocimiento científico.
  • El derecho a la educación sexual integral.
  • El derecho a la atención de la salud sexual.

En el año 2000, en Guatemala, la Asociación Panamericana para la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la WAS, elaboraron un documento para la promoción de la salud sexual, con recomendaciones para la acción; reconocieron estos derechos y les dieron el marco teórico para su mayor comprensión. Así, definieron la Salud Sexual como “la experiencia del proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”. En dicho documento se insta a los gobiernos,
instituciones, personal de la salud, educación y medios de comunicación, a promover la salud sexual.

El lema de este año de la WAS para trabajar al respecto es: ”Hablemos del placer”. Y es que, después de tantos siglos de oscurantismo, se ha reconocido que la función principal del sexo en los seres humanos no es la reproducción sino el placer. Los animales tienen sexo reproductivo (cuando la hembra está en celo, el macho copula con ella -con unas pocas excepciones como los bonobos y los delfines que también lo hacen en cualquier
momento); en cambio, los seres humanos buscan, a través del sexo, satisfacer otras necesidades, como generar intimidad y comunicarse afectivamente con otra persona, relajarse, o autosatisfacerse.

Placer sexual es la percepción de disfrute, diversión, goce o satisfacción que se obtiene a partir de respuestas fisiológicas como el deseo, la excitación y el orgasmo, que se producen por la estimulación directa del cuerpo y especialmente de los genitales, por medio de caricias, besos, masturbación, etc. El placer sexual mejora la salud y el sentimiento de bienestar, ya que se producen en nuestro cuerpo un montón de sustancias, entre ellas las llamadas “hormonas del placer”: endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina.

Esta dimensión de la sexualidad todavía le es esquiva al ámbito de la educación. Se habla preferentemente de la función reproductiva, métodos anticonceptivos y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Pero ya es tiempo de que empecemos a hablar del placer.

Dejemos atrás los tabúes, los miedos, la verguenza; empecemos a naturalizar hablar de sexo, especialmente con nuestra pareja: de esa manera podremos comunicar lo que nos gusta, lo que deseamos, y también escuchar lo que desea el otro/a. Nadie tiene por qué saber o adivinar lo que siente la pareja en el encuentro sexual; hay que responsabilizarse del propio placer comunicando, ya sea verbalmente o con gestos, gemidos, movimientos,
etc. Una persona sexualmente sana busca desarrollar habilidades o destrezas en pos de su placer y el de su compañera/o, se comunica de manera eficaz, se expresa apropiadamente en la intimidad, se divierte, disfruta de su sexualidad y de los momentos de placer que la misma le presenta.

El placer puede encontrarse tanto en el auroerotismo como en una relación.

El placer sexual realza la vida.

fundassex

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail