Data Chaco Data Chaco

¿Quién es el hombre que agredió a Cristina Kirchner?

Se trata de Fernando Sabag Montiel, de 35 años, nacido en Brasil pero radicado en la Argentina desde 1993. El mismo tenía antecedentes penales.

Actualidad 02 de septiembre de 2022
Fernando Sabag Montiel, detenido por agredir a Cristina Kirchner.
Fernando Sabag Montiel, detenido por agredir a Cristina Kirchner.

El detenido que intentó asesinar a Cristina Kirchner se llama Fernando Sabag Montiel, de 35 años, y es de nacionalidad brasileña. El mismo fue detenido el año pasado por portar un arma.

Las bases de datos comerciales revelaron que posee un domicilio en un primer piso de la calle Terrada al 2300, en el barrio porteño de La Paternal. Está inscripto como dedicado al "servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar (incluye servicios urbanos especiales como charters, servicios contratados".

Esta inscripción deja entrever que trabaja de chofer de alguna app de transporte de pasajeros particulares.

Fernando André Sabag Montiel, alias "Salim" convive con otro hombre de la misma edad, que está inscripto como estilista. En planta baja del domicilio hay una barbería. Pero, además, el conviviente trabajaría en una reconocida productora de contenidos audiovisuales.

Según fuentes de Migraciones y Renaper, nació el 13 de enero de 1987 en San Pablo, Brasil, pero está radicado aquí desde 1993. Su madre era argentina, Viviana Beatriz Sabag, y su padre era Fernando Ernesto Montiel Araya, de Valparaíso, Chile, quien habría sido expulsado de Brasil por orden de la Justicia de ese país.

Desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex Renar) informaron que no poseía un permiso de portación de armas. Y la Policía Federal indicó que contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales, ocurrido el 17 de marzo de 2021. Su última salida de la Argentina fue con destino a Uruguay.

¿QUÉ ANTECEDENTES PENALES TIENE?

En esa oportunidad, Fernando André Sabag Montiel fue abordado por efectivos mientras esperaba en un vehículo Chevrolet Prisma, negro, en las cercanías de la avenida San Martín al 2.800, porque no tenía una de las chapas patentes.

Al ser interrogado, el hombre mostró que tenía suelta la chapa y argumentó que fue por un choque reciente. Al pedirle que descienda del auto, abrió la puerta y se le cayó al asfalto una cuchilla de 35 centímetros de entre sus pertenencias. El hombre aseguró que era para defensa personal, pero la policía finalmente lo detuvo y lo llevó a la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad.

Por ese episodio la fiscalía contravencional N°8 a cargo del fiscal Guerra le labró un acta por infracción al Artículo 90 del Código Contravencional y le secuestraron el cuchillo.

¿QUÉ ARMA UTILIZÓ EN EL ATAQUE A CRISTINA?

Según fuentes de la Policía Federal, el agresor utilizó una pistola Bersa calibre 380, muy similar, a las armas conocidas como 9 milímetros corto. El arma es una pistola semiautomática y que el calibre también es conocido como el 7.65 milímetros.

Si bien Fernando André Sabag Montiel gatilló dos veces frente al rostro de Cristina Fernández de Kirchner el disparo no salió. Sin embargo, las primeras pericias indican que tenía el cargador lleno con 5 balas. En la base, el arma posee una numeración parcial con el número 250.

Los peritos no dudan que el hombre sabía manipular la pistola y que al gatillar dos veces, a pocos centímetros de la cara de la vicepresidenta, no hay otra posibilidad que no se haya tratado de un intento de magnicidio. Una de las explicaciones de por qué no salió la bala es porque las municiones podrían estar en mal estado, con pólvora húmeda. O que simplemente no cargó las balas en la recámara antes de atacarla.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail