Data Chaco Data Chaco

Ucrania: dañaron la mayor central de Europa y hay temor nuclear

Los inspectores del organismo de la ONU permanecerán en la planta, blanco de bombardeos de Moscú y Kiev.

Mundo 01 de septiembre de 2022
ucrania_centralnuclear

"La integridad física" de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas en el marco de la invasión ilegal a Ucrania y bombardeada en las últimas semanas, fue "violada", denunció el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

Tras inspeccionar la central nuclear, Grossi señaló que "es evidente que la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones y esto no puede volver a suceder". 

Asimismo, el director del organismo dependiente de la ONU indicó que los inspectores del OIEA pudieron ver "lo que necesitaban" en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y permanecerán en la planta, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos en las últimas semanas.

La misión de 14 miembros, entre ellos el propio director del OIEA, inspeccionó la central en Ucrania, después de semanas de preocupación mundial por el riesgo de que se produjera una catástrofe nuclear a partir de la invasión rusa.

En ese marco, Grossi expresó: "Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras".

"Hemos realizado una primera evaluación. Hemos visto la dedicada labor del personal y de la dirección. A pesar de unas circunstancias muy muy difíciles, siguen trabajando con profesionalismo", añadió.

Los inspectores entraron el área desde las zonas controladas por Ucrania. Esa fue una condición de Kiev, que temía que la visita legitimara la ocupación rusa.

Los expertos, vestidos con chalecos azules y cascos, llegaron al recinto a pesar de que por la mañana se produjeron nuevos bombardeos que obligaron al operador ucraniano a desconectar la red eléctrica de uno de los seis reactores.

"Es la segunda vez en los últimos diez días que las acciones criminales de los militares rusos provocan el cierre de la unidad", afirmó el operador, Energoatom.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail