Data Chaco Data Chaco

El Gobierno le anticipó al campo cómo será el "dólar soja"

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, le contó al presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, que sería de "un poco menos" $200 y sólo por un mes.

Actualidad 01 de septiembre de 2022
massa_mesaenlace

Desde el Gobierno ya le anticiparon al sector agropecuario que habrá un dólar especial para la liquidación de la soja, que tendría un valor de entre $187 y $200, y que en principio tendría vigencia solo durante septiembre.

Ahora, se espera que la medida se anuncie en las próximas horas, luego de la reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantiene con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y su vice de la autoridad monetaria, Lisandro Cleri.

No obstante, también podría haber encuentros entre funcionarios con referentes del campo antes del anuncio, y no descartan que también se puedan mejorar las condiciones cambiarias para algunas economías regionales.

El Gobierno tiene la expectativa de que este tipo de cambio específico sea un incentivo a que los productores liquiden la soja que tienen en condiciones de exportar.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, contó que recibió un llamado del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, comentándole esta medida.

“En estas horas, tendríamos una reunión (con Massa) para que nos expliquen bien el tema, y veremos lo que opina el sector sojero, que dentro de Coninagro está representado por ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas)", señaló el dirigente rural, quien además indicó que "serían encuentros de forma individual, que también tendría con otros sectores, para ir sondeando cómo se resolvería este problema de liquidez (de dólares)".

"Los anuncios serían entre hoy y mañana”, reveló el líder de Coninagro, entidad que integra la mesa de enlace junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El dirigente puntualizó que Bahillo le dijo se trataría de un dólar de “un poco menos” de $200. “Sería de entre $187 y $200. Quieren fijar ese precio”, afirmó Carlos Iannizzotto.

Asimismo, si bien el funcionario no le detalló cómo será el nuevo mecanismo, le aseguró a Iannizzotto que se tratará de un sistema más simple que el que rigió hasta este miércoles 31 de agosto, que no logró incentivar las ventas de los productores a los exportadores.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail