Data Chaco Data Chaco

Chaco aprobó la ley de la atención en duelos por la pérdida de bebés

Se trata de la primera provincia en ofrecer esta asistencia a las familias debido a una muerte perinatal o en cualquier etapa de la gestación.

Actualidad 01 de septiembre de 2022
duelo_perinatal
Durante la sanción de la ley.

El Poder Legislativo sancionó la Ley N°3672 - G, que establece la aplicación obligatoria ante el caso de fallecimientos perinatales de la Guia de Acompañamiento para la Atención de Duelos Perinatales y Neonatales.

El fallecimiento perinatal es aquel deceso ocurrido en cualquier etapa de la gestación y posterior inmediato al nacimiento.

Por ello, la atención y abordaje del duelo "se centrará en la dignidad de la persona y en su familia sin contabilizarse semanas de gestación o viabilidad extrauterina".

La diputada Débora Cardozo, una de las autoras de la norma, detalló: "Este es un protocolo para una situación muy dolorosa, que tiene que ver con el duelo neonatal o perinatal, hay que destacar que somos la primera provincia en contar con este protocolo para asistir no sólo a los padres sino a la familia en su conjunto cuando se atraviesa por esta situación dolorosa", remarcó.

debora_cardozo

"Cualquier duelo es doloroso, pero más aún cuando se trata de un hijo y en el caso de los que fallecen en el vientre de la mamá y los que han nacido y están pocos días vivos. Es esencial que el estado pueda estar presente y pueda acompañar a estas familias en este proceso que hasta ahora ha sido bastante silencioso", explicó Cardozo.

“En 2020 unas 267 familias perdieron un hijo en la provincia"

La diputada Paola Benítez expresó en la argumentación del proyecto que “en la provincia, en el año 2020, nacieron vivos 18.376 niñas y niños, de los cuales fallecieron en el período neonatal precoz´, 99 niños. A su vez, nacieron sin vida desde la semana 20 de gestación en adelante, 168 niños”, explicó. 

De acuerdo a lo expuesto por la diputada, estos datos implican unas 267 familias “que perdieron un hijo, que no vieron llegar un hermanito a la casa, o que perdieron un nieto”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Continúa el transporte gratuito hacia los mercados populares

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail