Data Chaco Data Chaco

Barranqueras tendrá una nueva central agroalimentaria

Se trata de un centro que permitirá la comercialización y distribución de productos chaqueños, con una inversión superior a los $1000 millones.

Actualidad 01 de septiembre de 2022
Más obras para Barranqueras y Quitilipi.
Más obras para Barranqueras y Quitilipi.

El Gobierno provincial construirá una central agroalimentaria en Barranqueras y continuará con la segunda etapa de refacción del Hospital “Dr. Emilio Rodríguez” de Quitilipi. El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, abrieron este jueves los sobres con las ofertas de licitación para la ejecución de las obras.

“Para nosotros es muy importante poder establecer los mecanismos de licitación de una obra tan significativa como es la central agroalimentaria, para garantizar la accesibilidad de los productores a un sistema de cotización transparente y un mecanismo de comercialización que favorece a los consumidores”, dijo Capitanich, acompañado también de la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y del intendente de Quitilipi, Ariel Lovey.

El pliego estipula una inversión de $1.309.343.178 para construir este centro de acopio, abastecimiento y distribución, que será un espacio óptimo para vincular al productor con el consumidor, reduciendo la brecha de intermediación. En este caso, se presentó una UTE. “En consecuencia, un productor puede garantizar la oferta de productos de buena calidad a buen precio y el consumidor lo puede adquirir”, indicó el gobernador.

El edificio, que se emplazará en el terreno lindero al canal de la avenida Soberanía Nacional de Barranqueras, contempla una nave central con puestos de comercialización en una superficie cubierta de 4.710 metros cuadrados (m2) y una semicubierta de 1.544 m2, donde se dispondrán el sector de carga y descarga, sanitarios, vestuarios, bar y quiosco. También prevé un edificio administrativo, sector de instalaciones eléctricas y estacionamiento para público y personal.

“Pretendemos que no sea una mera infraestructura edilicia, sino que sea una obra que implique cotización de precios y transparencia en las transacciones. El municipio nos brindó un terreno apropiado en su ubicación y estratégico para la circulación de camiones, productores y consumidores. En los próximos 12 meses podemos tener la conclusión de esta obra significativa para la provincia del Chaco”, sostuvo el mandatario provincial.

Por su parte, la intendenta Magda Ayala señaló que "la obra tiene proyección para luego seguir ampliándose". "Vamos a generar más de 200 puestos de trabajo y a garantizar la infraestructura adecuada a cada productor, no sólo para el acopio, sino también para la distribución de productos de buena calidad a precios accesibles”, reiteró.

ACONDICIONAR EL SISTEMA DE SALUD

La refacción integral del hospital de Quitilipi se completará con la ampliación del área de emergencias, del área ambulatoria y del área administrativa, y demandará una inversión de $307.028.595.

Tres oferentes se presentaron. “Estamos abriendo la licitación para la etapa 2 para la refacción integral del hospital de Quitilipi, uno de los centros de atención de la salud en la provincia que tenía un fuerte deterioro y había que abordar sistémica e integralmente”, señaló Capitanich.

El ministro Santiago Pérez Pons destacó que las obras proyectadas forman parte del plan definido para mejorar la infraestructura sanitaria de toda la provincia. “Pronto avanzaremos en la licitación de tres hospitales más para completar la refacción y ampliación de 52 hospitales que en los últimos años no contaron con este tipo de acciones. En total, se trata de una inversión de 5 mil millones de pesos para garantizar el acceso a la salud de toda la población chaqueña”, resaltó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail