Data Chaco Data Chaco

Brasil: Bolsonaro se acerca a Lula en las encuestas

Según un sondeo reciente, el actual presidente tiene un 34,1% de intención de voto, contra un 42,3% del candidato opositor, de cara a las elecciones.

Mundo 30 de agosto de 2022
bolsonaro_lula

La ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva sobre el presidente Jair Bolsonaro para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil se redujo levemente en las últimas semanas, según una encuesta de CNT/MDA divulgada el martes.

El reciente sondeo confirma que la contienda electoral se estrecha cada vez más, aunque vale señalar que fue realizado antes del debate electoral del domingo.

Según la última encuesta, Lula cuenta con un 42,3% de apoyo de los votantes frente al 34,1% de Bolsonaro en la primera ronda, lo que se compara con el 40,6% y 32% que tenían en el anterior estudio de opinión.

Además, en caso de una segunda vuelta -cada vez más probable-, Lula ganaría contra Bolsonaro por el 50,1% de los votos frente al 38,8%, con una diferencia que también se achicó en comparación con la encuesta anterior.

"La diferencia entre los dos principales candidatos, Lula y Bolsonaro, sigue cayendo", señaló el director de MDA, Marcelo Souza.

En ese marco, sostuvo que las cifras de rechazo de Bolsonaro eran 10 puntos porcentuales más altos que los de su retador de izquierda, lo que podría convertirse en un factor decisivo a favor de Lula en una segunda vuelta.

LA BASE ELECTORAL DE LULA Y BOLSONARO

Según la encuesta realizada antes del primer debate presidencial del domingo, Lula lidera entre aquellos con ingresos de hasta dos salarios mínimos, con escolaridad hasta el noveno grado, católicos romanos y en la región más pobre del noreste de Brasil. 

En tanto, Bolsonaro es favorecido por votantes con ingresos superiores a dos salarios mínimos, con educación media o superior, evangélicos y en las regiones del Sur y Medio Oeste, así como de la Amazonía brasileña.

La encuesta de MDA consultó a 2.002 votantes entre el 25 y el 28 de agosto y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales en cualquier dirección.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail