Data Chaco Data Chaco

Cancillería confundió la bandera de Suiza con la de Dinamarca

El curioso traspié ocurrió durante la entrega de las credenciales del embajador Hans-Ruedi Bortis. Dirigentes de la oposición apuntaron contra Cafiero .

Política 16 de agosto de 2022
canciller suiza
El momento en el que el embajador suizo en Buenos Aires, Hans-Ruedi Bortis, entregó una copia de las cartas credenciales

La Cancillería argentina recibió las cartas credenciales del embajador de Suiza en Buenos Aires, Hans-Ruedi Bortis. Lo que debía ser un evento protocolar sin mayor trascendencia política tuvo repercusiones públicas por un yerro diplomático. Y es que durante el acto, el ministerio de Relaciones Exteriores incluyó una bandera de Dinamarca en lugar de la de insignia nacional del país ubicado sobre la cordillera de los Alpes europeos.

"Que el Canciller no hable inglés es un papelón, pero que reciba al Embajador de Suiza con la bandera de Dinamarca es una falta de respeto inaceptable. Renuncie y le ofrezco capacitación gratis, Santiago Cafiero”, afirmó el diputado nacional Ricardo López Murphy a través de las redes.

La reacción del diputado de Juntos por el Cambio tuvo repercusiones de más dirigentes opositores, sobre todo por tratarse de una cuestión ceremonial básica de la diplomacia. La diputada nacional María Eugenia Vidal comentó: “Cancillería recibió al Embajador suizo con la bandera de Dinamarca. Gobierno de científicos?”. Mientras que el legislador Fernando Iglesias ironizó: “Suiza, Dinamarca, sé igual. -Traé la roja con la cruz blanca. -No se hable más”.

El canciller Santiago Cafiero en varias oportunidades fue blanco de críticas por su gestión al frente de la política exterior. El diputado Ricardo López Murphy en su incisivo comentario recordó sus dificultades al pronunciar un discurso en idioma inglés durante la feria internacional Expo Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

A raíz de esa discutida intervención diplomática, Juntos por el Cambio ya había formalizado un pedido de renuncia del canciller. Lo formuló el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y los jefes de los bloques radicales Mario Negri (UCR) y Rodrigo de Loredo (Evolución).

A través de un proyecto, los diputados opositores presentaron un proyecto de resolución en la Cámara Baja en el cual solicitan exigiendo el alejamiento del funcionario del máximo organismo diplomático de la Argentina.

Según reprodujo el diario La Nación, el traspié protocolar con el embajador fue minimizado por la delegación suiza y rápidamente se corrigió en el momento.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail