Data Chaco Data Chaco

Alquileres por las nubes: cuánto aumentó en agosto

El aumento de los alquileres en el mes de agosto será en promedio del 60%, según el cálculo que elabora a diario el BCRA. ¿Cómo calcularlo?

Economía 06 de agosto de 2022
inmobiliaria_alquiler
Foto ilustrativa.

El mes pasado se cumplieron dos años de la promulgación de la Ley de Alquileres N° 27.551 y por segunda vez se aplicó la actualización de valores de los contratos de tres años bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación.  

Según el cálculo que surge de la variación que establece el Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora a diario el BCRA, el aumento promedio de los alquileres en agosto fue del 61%. De esta manera, si un inquilino pagaba un alquiler mensual de $ 43.000 entre agosto 2021 a julio del 2022, con el aumento pasaría a pagar $69.230.

Un relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados indicó que el 30% de los inquilinos tiene contratos por plazos menores al legal. Gervasio Muñoz, titular de la entidad, denunció "maniobras" de las inmobiliarias para aplicar aumentos por fuera del índice oficial y alertó que más del 20% de los inquilinos tiene actualización de precios de alquileres cada seis meses o menos.

Cómo calcular el aumento del contrato

Para calcular la suba del precio del alquiler tienen que ingresar a consultar el Índice de Contratos de Locación (ILC) que publica todos los días el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial, este indicado contempla la variación de la inflación (de acuerdo con el IPC que mide el Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración de los trabajadores estables (Ripte), tal como lo contempla la ley.

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe tener en cuenta el ICL del inicio del contrato y el de la fecha del aumento. El índice se puede consultar ingresando a la web del BCRA, clickeando en "estadísticas" y luego en "principales variables", en la opción Índice de Contratos de Locación, que se encuentra en el final de la lista que se despliega.

Para sacar la cuenta es necesario tomar el monto inicial del contrato, se lo divide por el valor del ICL de esa fecha. Luego, se multiplica el monto resultante de la primera cuenta por el ICL de la fecha de actualización del alquiler y da el precio del nuevo alquiler.  Ejemplo: Si se firmó el contrato el 1 de agosto de 2020 por un valor de $ 30.000, el monto actualizado que se deberá pagar a partir del 1 de agosto de 2022 será de $ 69.802.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail