Data Chaco Data Chaco

EEUU: Kansas, el primer estado en votar a favor del aborto

Seis de cada 10 personas respaldaron el derecho a la interrupción legal del embarazo, luego de la decisión de la Corte Suprema estadounidense.

Mundo 04 de agosto de 2022
aborto_estadosunidos_referendum

Kansas se convirtió en el primer estado en votar a favor de mantener el aborto legal en los Estados Unidos, luego de la derogación por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Según los guarismos difundidos por medios locales, más del 60% de los electores rechazó en la consulta popular cambiar la Constitución estatal para restringir el derecho al aborto.

Escrutado ya el 90% de los votos, el resultado del referéndum cobra un mayor impacto a nivel nacional ya que Kansas es considerado un estado muy conservador, gobernado por el Partido Republicano.

BIDEN CELEBRÓ EL RESULTADO DE LA CONSULTA POPULAR EN KANSAS

El presidente norteamericano, Joe Biden, volvió a declararse a favor del acceso al aborto con vistas a las elecciones de medio término que se celebrarán este año, y sostuvo que "los votantes de Kansas han enviado un mensaje contundente: este otoño (boreal), los estadounidenses votarán para preservar este derecho”.

En tanto, Biden firmó un decreto destinado a minimizar los efectos de la revocación del máximo tribunal. La nueva norma ordena al gobierno a examinar formas de ampliar la cobertura médica para las mujeres obligadas a viajar para abortar.

También prevé promover la investigación sobre el impacto de la decisión de la Corte y luchar contra la negativa de atención por parte del personal de enfermería.

UNA DOCENA DE ESTADOS PROHÍBE EL ABORTO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Como contrapartida de lo que se definió en Kansas, una docena de estados norteamericanos prohíban el aborto en su territorio. A largo plazo, la interrupción del embarazo será casi imposible en la mitad de los 50 estados del país, especialmente en el sur y el centro más religioso.

Por el contrario, los estados progresistas buscan proteger el derecho al aborto. En ese marco, los ciudadanos de California, Michigan, Nevada y Vermont votarán, a su vez, este año sobre medidas de protección.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail