Data Chaco Data Chaco

Cómo inscribirse para las becas de posgrado

El gobernador anunció el lanzamiento de la ayuda económica a quienes quieran especializarse en áreas estratégicas. Los requisitos para anotarse en la nota.

Educación 04 de agosto de 2022
enfoque_posgrados_capitanich
Jorge Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga lanzaron este jueves una serie de becas de posgrado para profesionales de carreras estratégicas. Se trata de “Afianzado Profesionales”, una línea perteneciente al programa provincial Enfoque ya implementado en la provincia.

La nueva iniciativa busca acompañar económicamente a profesionales universitarios que acrediten experiencia laboral activa en algún área del ámbito público nacional, provincial o municipal, y que deseen realizar una maestría, especialización o posgrado en universidades nacionales o extranjeras. 

El programa estipula un presupuesto de 2 millones de pesos mensuales, que serán distribuidos entre las personas que quedarán seleccionadas por el comité evaluador. Para acceder a la beca es requisito no superar los 35 años de edad, haber nacido en Chaco o tener residencia legal de al menos dos años en la provincia.

posgrados_lanzamiento_becasómo

En su discurso de lanzamiento, Capitanich agradeció el acompañamiento de las tres universidades nacionales que tiene sede en Chaco (la Unne, la Uncaus y la UTN). “Es fundamental la formación académica de las y los trabajadores del Estado, como también lo es su presencia y conocimiento del territorio sobre el cual trabajan y tienen incidencia. Queremos un Estado que brinde alternativas a los problemas que se puedan presentar, que mejore la calidad de vida de su pueblo, que tenga sensibilidad para resolver las necesidades”, aseveró el gobernador.

En la misma línea, indicó que la administración del Estado es la clave para garantizar políticas públicas eficaces, eficientes y sensibles. “La formación de un trabajador en la administración del Estado tiene particularidades distintas a las que tiene el sector privado. En la actividad privada el fin es el lucro, en la actividad pública el objetivo es el servicio. El Estado administra una multiplicidad de conflictos que el sector privado no los tiene”, explicó, y remarcó que es fundamental un enfoque profesional interdisciplinar.

Por último, el Capitanich transmitió el orgullo que significa "la posibilidad de lograr que profesionales locales estén en las mejores universidades del país y del mundo, que sientan el orgullo de tener un Estado que los respalda y garantiza su futuro".

Cómo funcionarán las becas de posgrados

Los profesionales que se postulen deben poseer formación de grado afín a las carreras pertinentes a las temáticas consideradas estratégicas para la gestión pública del Gobierno del Chaco, agrupadas en cinco ejes: Gestión Pública, administración, economía y derecho; Administración y Políticas Educativas, sociales y de salud; Finanzas públicas, gestión de negocios y tecnologías innovadoras; Gestión y Análisis de datos en organizaciones; y Desarrollo Productivo y Tecnológico, gestión ambiental y energías renovables.

Las becas podrán solicitarse para cubrir costos de matrícula y aranceles que demande cubrir el  posgrado a ser realizado; costos de traslado, alojamiento y otros; costos de cursos de idiomas para llegar a los requerimientos establecidos por la universidad de destino o costos de gestiones complementarias que demande la preparación para ser admitido en una universidad de destino.

El apoyo económico puede extenderse hasta 24 meses y está sujeto al desempeño académico y al cumplimiento de pautas establecidas.

Inscripción

El período de inscripción comienza este viernes 5 de agosto y finaliza el miércoles 31 de agosto. Para inscribirse, se solicita a las y los postulantes que generen un usuario en la plataforma “Tu Gobierno Digital”,  allí deben descargar la aplicación “Enfoque” y completar el formulario de inscripción.

“Buscamos fortalecer el vínculo de la formación universitaria y el Estado”

“Queremos derribar las barreras que tienen muchas y muchos chaqueños para seguir formándose y creciendo profesionalmente. Apuntamos a personas graduadas en carreras estratégicas que también puedan aportar en el diseño de políticas públicas con sus ideas y proyectos. Es también seguir impulsando el desarrollo de nuestra provincia”, expresó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

“Son incentivos para que tengan un acercamiento directo con el servicio público. Invertir en la educación y formación de nuestros jóvenes es invertir en mejores servidores públicos, que hacia adelante significarán una mejor administración del estado. Buscamos fortalecer el vínculo de la formación universitaria y el Estado”, destacó el funcionario.

Por su parte, la coordinadora del programa Enfoque, Daniela Torrente señaló que “el objetivo es que Enfoque sea un espacio de formación para abarcar todas las demandas que puedan presentar los jóvenes y profesionales chaqueños y acompañarlos en toda su trayectoria”.

TE PUEDE INTERESAR: Inclusión digital: Gobierno entrega hoy más notebooks

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail