Data Chaco Data Chaco

Cómo funciona el sistema de puntos de las licencias de conducir

A partir de este miércoles, comienza a regir en Argentina, la medida que descuenta puntos a los infractores de tránsito. Conocé cuánto se quita según la falta.

Nacionales 03 de agosto de 2022
licencia_conducir
Imagen ilustrativa.

Desde este miércoles 3 de agosto, en todo el país, comenzará a regir el sistema de scoring o puntuación para las licencias de conducir, por el cual se descontarán puntos en el registro según las infracciones que se cometan.

Las sanciones irán variando dependiendo del tipo de falta vial, pero en todos los casos, al perder los 20 puntos otorgados, el conductor quedará inhabilitado para manejar por un plazo mínimo de 60 días.

Esta medida conectará al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

Cómo funciona el sistema de puntuación de la licencia de conducir en Argentina

Cada conductor iniciará con un máximo de 20 puntos, los cuales se podrán perder si comete infracciones de tránsito. Una vez llegado a 0 puntos, perderá temporalmente su licencia de conducir, entre otras sanciones, como la realización de un curso obligatorio.

La primera vez que se llega a 0, el infractor quedará inhabilitado para manejar por los siguientes 60 días. En caso de ocurrirle en una segunda oportunidad, el plazo se extenderá a 120 días. A la tercera vez, la sanción será por 180 días y, desde la cuarta vez en adelante, el tiempo que dure la prohibición de conducir se duplicará sucesivamente.

Para aquellos conductores que solo tuvieron una pérdida parcial de los puntos por una falta menor, podrán realizar un curso virtual que les otorgará hasta 4 puntos. Los particulares podrán tomar este recurso cada dos años, mientras que los profesionales tendrán la posibilidad de hacerlo anualmente. En ambos casos será de forma gratuita, a través del sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Luego de dos años de la última infracción, el sistema de scoring le otorgará de forma automática los puntos que faltan para llegar nuevamente al total de 20 unidades.

Los puntos que se restan por cada infracción

  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos menos
  • Sin casco en el caso de los motociclistas: 5 puntos menos
  • Si no se respetan las luces del semáforo: 5 puntos menos
  • Por circular sin la Revisión Técnica Obligatoria: 4 puntos menos
  • Si no se lleva puesto adecuadamente el cinturón de seguridad: 4 puntos menos
  • Conducir con impedimentos físicos o psíquicos: 10 puntos menos
  • Manejar bajo efectos del alcohol, estupefacientes: 10 puntos menos
  • No respetar los límites de velocidad en menos del 30% de lo permitido: 5 puntos menos
  • No respetar los límites de velocidad en más del 30% de lo permitido: 10 puntos
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos menos

TE PUEDE INTERESAR: La empresa Danone producirá yogurt con frutillas chaqueñas

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail