Data Chaco Data Chaco

"La Municipalidad de Resistencia está cerca de su privatización"

El concejal Fabricio Bolatti se refirió a la creación de una empresa municipal que pretende Gustavo Martínez para controlar la recolección de residuos.

Política 03 de agosto de 2022
Gustavo Martínez
Gustavo Martínez.

Fabricio Bolatti denunció que la gestión del intendente Gustavo Martínez pretende crear "una empresa municipal que estará fuera del régimen legal público", mediante una Ordenanza que crearía un ente jurídico que "decidieron llamar en la iniciativa impulsada, Empresa del Estado Municipal".

"Del análisis sobre los efectos que tendrá en la realidad de la ciudad, no evidencia otra cosa que buscar profundizar el proceso de delegación y concentración de funciones y facultades en cabeza del actual intendente, quien además del manejo discrecional de los recursos municipales pasaría a evitar los controles sobre el uso de los mismos, así como la obligación de publicar en el Boletín los actos administrativos", comenzó explicando Bolatti.

bolatti

Asimismo, explicó que "de aplicar el Estatuto del Empleado Municipal, lograría sortear derechos laborales consagrados", y además "tendría ilimitada la posibilidad de ingresar personal nuevo para atender las funciones municipales".

Por ese motivo, el concejal aseguró que Martínez pasaría a ser "prácticamente, el dueño de la Institución Municipal. Comendaría una empresa municipal pero privada, podría tomar a cargo importantes funciones municipales".

martinez bailando

En ese línea, aseguró que esa empresa que la crearía por Ordenanza pero que "sería diseñada, integrada y conducida por el intendente, sería la encargada de realizar las tareas de servicio de limpieza, higiene y saneamiento, así como recolección, traslado y disposición final de todo tipo de residuos, mantenimiento de espacios municipales y hasta prestar servicios públicos municipales, si así se justifica".

LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL MUNICIPAL

Con esta nueva empresa que tiene en vistas Gustavo Martínez, él mismo sería el encargado de establecer un régimen "no siendo aplicable la Ordenanza N°2873 que establece el Régimen General de Contrataciones Municipales", explica Bolatti, subrayando que de esa manera "podría comprar y contratar de la forma y en las condiciones que desee".

"No solo buscan sacar del Régimen de Contratación Municipal a la nueva empresa, sino también buscan establecer que sobre esta “inconstitucional creación”, tampoco rija el derecho público, ya que la encuadran en el derecho privado, el Código Civil y Comercial y esta nueva ordenanza que surge con este contenido", explicó el concejal.

municipio_mucipalidad_muni_resistencia

Por otra parte, mencionó que el libre acceso a la información "también vuelve a ser coartado", ya que "se evitarían la publicación de los actos de gobierno municipal, lo que hoy en forma sintética se realiza en los Boletines Electrónicos Municipales, donde se deben publicar las Ordenanzas, Resoluciones y Declaraciones del Concejo, como las correspondiente a la intendencia, así, incluyendo los llamados a Licitación, Edictos, balances de Tesorería, etc., del Municipio".

Se trata de información que "tiene sus permanentes retrasos", pero que es fundamental para conocer, evaluar y denunciar irregularidades de la gestión local, porque "cuando son tan grandes las diferencias, bastan algunas comparaciones y relaciones de información, para poder detectar inconsistencias que justifiquen otras acciones o procedimientos".

camiones_basura_rotos

"Sabiendo que publicado un llamado a licitación por más de una década en condiciones que no se van a conocer por un tiempo, pero que seguramente serán inmejorables, como es el caso de los montos para obras públicas contratadas con la empresa exclusiva y preferida por la actual gestión (si observamos la realidad la empresa ENEDSE SRL, gana la gran mayoría de las licitaciones para luego poder ceder o subcontratar), puede ser un riesgo muy grande, ya que va a llamar fuertemente la atención el valor alcanzado, como lo hacen las obras para el Domo y Parque 2 de Febrero por más de $700 millones, o la Laguna Arguello por alrededor de $300 millones, o la misma Plaza Central por más de $300, de las cuales poco se puede encontrar implantado como inversión, entre otras, debe ser otro aspecto a sortear con la creación de esta ilegal empresa", finalizó su denuncia Fabricio Bolatti.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail