Data Chaco Data Chaco

Inauguraron las refacciones del CIFF 12 del barrio Tiro Federal

"Familia, escuela y Estado construimos valores para el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes", se expresó el gobernador Jorge Capitanich.

Actualidad 02 de agosto de 2022
966a814a7b5456d24bfa3c92a6251586
Inauguraron las refacciones del CIFF 12 del barrio Tiro Federal

Como parte de la agenda por el mes de las infancias, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron este martes las obras de refacción del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) N°12 “Domingo Savio”, en el barrio Tiro Federal de Resistencia.

El CIFF ya brindaba asistencia a 45 niños, niñas y adolescentes, y ahora incorporará 20 menores más de unas 16 familias de barriadas aledañas.

Las obras, que demandaron una inversión de $25.219.000 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistieron en la construcción de tres nuevas salas y en la refacción de otras tres existentes, nuevos sanitarios y adaptación para personas con discapacidad en el acceso al edificio, además de la readecuación eléctrica, pintura y refacción de techos, junto a equipamiento y nuevo mobiliario. 

“El CIFF N°12 es parte de una política pública que viene a ampliar derechos, sobre todo para las y los más pequeños. Niñas, niños y adolescentes encuentran en estos espacios una atención integral que va desde la estimulación temprana al desarrollo psicomotriz, la asistencia alimentaria y sanitaria y el aprendizaje adecuado al método Montessori. Todo esto de la mano de equipos interdisciplinarios de profesionales”, indicó Capitanich en su discurso.

La provincia tiene una red de cobertura social que va desde los 45 días de vida hasta los más de 90 años; red de contención que para el 2023 se ampliará hasta llegar a la refacción integral de 30 de los 46 CIFF que existen en la provincia; 16 Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) y 26 Residencias de Adultos Mayores (RAM). En paralelo avanza también el plan de construcción de 40 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cuales ya se inauguraron 10.

e89fe5343bbde3b28839ff18ff4ea2f8

Los CIFF son esquemas complementarios a los jardines de infantes, ya que no solo se trabaja con niñas y niños, sino con todos sus vínculos familiares. Por lo tanto es una política que apunta a fortalecer el rol de aquellas familias que muchas veces requieren de mayor acompañamiento en el proceso educativo de sus hijos.

El gobernador reconoció el trabajo diario que llevan adelante los agentes, "quienes muchas veces son las personas encargadas de cuidar de un bebé de 45 días, que por decisión de la Justicia debido a conflictos familiares el Estado debe proteger", indicó. "Familia, escuela y Estado construimos valores para el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes", sostuvo Capitanich.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail