Data Chaco Data Chaco

Avión iraní: ordenan liberar a algunos tripulantes

La Justicia argentina decidió liberar a 12 de las 19 personas que viajaban en dicho avión, aunque seguirán relacionados a la causa. Otros siete quedarán aquí.

Actualidad 02 de agosto de 2022
avion_ezeiza_ezeiza
Avión retenida en Ezeiza.

A casi dos meses del arribo del avión de Emtrasur a Ezeiza, el juez Federico Villena resolvió este lunes mantener vigente la prohibición para salir del país de siete de los 19 tripulantes, entre ellos, cuatro iraníes y tres venezolanos. Los 12 restantes podrán volver a sus países.

La decisión del magistrado se circunscribe sobre los cuatro iraníes, entre los que se encuentran el piloto Gholamreza Ghasemi junto a Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia Contreras.

“El presente decisorio no tiene por objeto definir el grado de participación en los hechos investigados, por cuanto la instrucción aún no se encuentra finalizada. Por el contrario, únicamente se ha evaluado -tal como fue adelantado- si resulta razonable mantener la medida de prohibición de salida del país dispuesta”, destacó el juez en la resolución.

De esta manera, 12 de los 19 tripulantes podrán abandonar el país. Su salida podrá ser realizada en vuelos de línea, aunque deberán seguir vinculados al proceso judicial.

Si bien Venezuela e Irán no permiten la extradición de sus ciudadanos, el magistrado puso el foco en que, debido a que se dedican a la aviación civil y deben viajar constantemente, no podrían evadir la Justicia por tiempo indeterminado aunque así lo deseen.

“Esta circunstancia facilitaría su extradición, en tanto, resulta altamente probable que fueran sorprendidos en otro país distinto al de su nacionalidad. Ello, en el caso, claro está, que, en un futuro, el devenir de la investigación (fundamentalmente el resultado de los exhortos pendientes) modifique abruptamente su situación”, explicó.

Mientras tanto, la aeronave de Emtrasur continúa retenida en Ezeiza, hasta tanto los investigadores resuelvan las incógnitas que pesan sobre la titularidad de la misma, pese a los documentos aportados por los abogados de la compañía.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail