Data Chaco Data Chaco

Causa espionaje: el fiscal pidió anular el sobreseimiento a Macri

En julio, el expresidente quedó afuera de la causa por supuestas escuchas a familiares de las víctimas del ARA San Juan, pero ahora solicitan que sea nuevamente indagado.

País 01 de agosto de 2022
mauricio-macri-1jpg (1)
mauricio-macri-1jpg (1)

Este lunes, el fiscal general José Luis Agüero Iturbe pidió que la Cámara Federal porteña anule el fallo que sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a familiares de las víctimas del Submarino Ara San Juan.

Agüero Iturbe consideró que la resolución de Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fue "arbitraria",  por lo que solicitó que el expresidente sea nuevamente indagado en Comodoro Py.

"Contrariamente a lo señalado por los señores Jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, que revista mínimamente seriedad y verosimilitud, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla", sostuvo el fiscal.

Y agregó: "Los señores magistrados corren el eje de la discusión y de la investigación", de esa manera, omitieron "considerar que ciudadanos comunes y corrientes (...) no constituían en modo alguno un conjunto operativo terrorista, un grupo de ciberdelincuentes, entre otras denominaciones que pretendan esgrimirse”, sostuvo el fiscal.

Remarcó que, por el contrario, "se trataba de personas que lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos".

“No puedo hoy borrar con el codo lo que escribí con la mano. Una denuncia como esta debe ser investigada, respetándose todas las garantías constitucionales que amparan tanto a las víctimas como a los presuntos imputados y por eso, dictaminé como lo hice en anterior oportunidad, no obstante, las denuncias de esta gravedad institucional deben ser investigadas no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio”, aseveró.

El sobreseimiento de Mauricio Macri

El 16 de julio, el tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas "avanzadas presidenciales" que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes.

El fallo, asimismo, implicó el sobreseimiento para los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.

"Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", escribió Mauricio Macri, vía Twitter, al enterarse de la noticia.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail