Data Chaco Data Chaco

El 10% de las lactancias se pierden por la vuelta al trabajo

Así lo determinó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que inicia hoy.

Sociedad 01 de agosto de 2022
lactancia_materna
Lactancia materna.

La prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es del 96.9%, aunque a los 6 meses "se reduce bruscamente al 43.7%", señaló la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que comienza este lunes.

"Si amamantar es una opción elegida por la mujer y acompañada por el entorno existen más posibilidades de una lactancia exitosa, con múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre", indicó la AAMR.

Según datos relevados en la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS2, 2018-19), una de cada 10 lactancias se pierden por motivos relacionados con el retorno al trabajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Lactancia Materna (Enalac) de 2017, que relevó más de 23.000 casos en todo el país, la lactancia materna exclusiva se mantiene a los 2 meses en 6 de cada 10 niños (58%); a los 4 meses en 5 de cada 10 (51%); y a los 6 meses en 4 de cada 10 niños (42%).

LOS BENEFICIOS DE AMAMANTAR

"En lactantes, baja la incidencia de infecciones respiratorias y de diarrea, reduciéndose el riesgo de hospitalización por ambas patologías en un 57% y 72%, respectivamente, mientras que, a largo plazo, también se observa que disminuye en 26% el impacto del sobrepeso y en 35% el de diabetes tipo 2", explicó.

"La Argentina cuenta con más de cien 'Espacios Amigos de la Lactancia' públicos y privados ya acreditados, pero deberían ser muchos más. Hay mucho por hacer", insistió Sergio Snieg, médico pediatra del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La SAP, bajo el título "Lactancia Materna, una responsabilidad compartida", destacó en un documento que es un derecho del bebé recibir este alimento, pero que no es responsabilidad solo de la persona gestante sostener el amamantamiento.

"La recomendación de lactar en forma exclusiva hasta los seis meses de edad y luego complementaria con otros alimentos hasta los dos años, o más, de vida del bebé, no debe asumirse como un acto que solo le incumbe a la mamá, sino que involucra un compromiso del que participan y son responsables los restantes miembros del grupo familiar, del trabajo y de la sociedad toda en su conjunto", sostuvo Roxana Conti, médica pediatra y neonatóloga, secretaria del Comité de Lactancia Materna de la SAP.

A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el apego, con beneficios para el desarrollo infantil, por lo que no sólo debemos asumirla como una forma de alimentar sino como una medida eficaz de salud pública que redundará en beneficios a largo plazo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail