Data Chaco Data Chaco

España registró la segunda muerte por viruela del mono

Las dos en territorio español y una en Brasil, son las primeras tres víctimas fatales fuera de África. Se infectaron 4.298 personas en el país europeo.

Mundo 30 de julio de 2022
viruela del mono
Viruela del mono.

Una segunda persona con viruela del mono murió en España, informó este sábado el ministerio de Sanidad, al día siguiente del anuncio del primer fallecimiento en ese país de una persona infectada por el virus.

“De los 3.750 pacientes (...) 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron”, indicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio en su último informe publicado el sábado, sin precisar la fecha de esta segunda muerte.

Se trata de las primeras muertes fuera de África de personas infectadas por la viruela del mono, junto a una tercera registrada en Brasil.

Contactado por la AFP, el ministerio no proporcionó más detalles, precisando que se trataba de dos pacientes “con viruela del mono” y remitiendo a los “análisis que podrán realizarse posteriormente para poder determinar la causa de la muerte”.

En España, uno de los países con mayor incidencia en el mundo, se infectaron 4.298 personas según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Desde mayo se han registrado un total de siete muertes en todo el mundo, las cinco primeras en África, donde la enfermedad es endémica y se detectó por primera vez en seres humanos en 1970.

En Brasil, un hombre de 41 años, portador de la viruela, falleció el jueves pasado en Belo Horizonte (sureste), anunció el viernes la Secretaría de Estado de Salud del Estado de Minas Gerais. Según el comunicado, era “tratado en el hospital por otras afecciones clínicas graves”.

La mayoría de las contaminaciones se concentran en Europa, donde se encuentra 70% de los 18.000 casos detectados desde principios de mayo y 25% en América, según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS. Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- el 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.

“Esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas”, afirmó Tedros. El jefe de la OMS afirmó que “existe una preocupación que es real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que haga que sea más difícil el seguimiento y la contención de los casos”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail