Data Chaco Data Chaco

Neuquén: impactante tiroteo entre dos facciones de ATE

El enfrentamiento ocurrió en San Martín de los Andes, y una persona resultó herida. Un militante les disparó a dos fotógrafos.

Nacionales 29 de julio de 2022
neuquen_ate_tiroteo

Dos facciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protagonizaron este viernes, en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, una batalla campal, que incluyó disparos, golpes de puño, piedrazos y dejó a una persona herida.

El hecho ocurrió por la mañana, luego de los incidentes acontecidos en las inmediaciones del edificio municipal.

En medio de una disputa entre las líneas internas "Blanca y Verde" y "Anusate", un manifestante sacó un arma de fuego y disparó contra dos fotógrafos. Afortunadamente, ninguno de los trabajadores de prensa resultó herido.

Tras el episodio, el fotógrafo Federico Soto, de LMNeuquén, radicó la denuncia, y el agresor fue identificado y detenido junto a otras dos personas.

El origen de los hechos se dio cuando los manifestantes de ATE concurrieron a la municipalidad de San Martín de los Andes para exigirle al intendente Carlos Saloniti el pago del medio aguinaldo a una trabajadora. Sin embargo, la protesta pasó a mayores: un grupo denunció haber sido agredido con piedras y gases lacrimógenos por parte de la fuerza policial.

Sin embargo, desde el municipio negaron esta versión y entregaron videos de los piedrazos que recibían en el edificio.

Por su parte, desde el sindicato indicaron que el conflicto comenzó el 26 de julio cuando “ATE Neuquén presentó una denuncia y un pedido de reunión a la ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, ante la violencia de género y persecución que existe sobre la trabajadora municipal a la que le fue retenido el SAC sin más motivo que su militancia gremial y su condición de mujer”.

“ATE Neuquén permanecerá en el municipio hasta ser atendidos por alguna autoridad competente para resolver la situación”, habían expresado en ese entonces.

EL GOBIERNO DE NEUQUÉN REPUDIÓ LOS HECHOS

A su vez, el ministro jefe de Gabinete del Gobierno de Neuquén, Sebastián González, repudió los disturbios y rechazó “enérgicamente la violencia desatada hoy en San Martín de los Andes por facciones de un gremio estatal”.

“Actos irracionales de este tipo son absolutamente inaceptables”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter, y agregó: “El diálogo es el único camino para resolver todo conflicto. No el uso de la fuerza y menos aún de armas de cualquier tipo. La policía provincial ha detenido a tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos, y las mismas han sido puestas a disposición de la Justicia”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail