Data Chaco Data Chaco

Se viene agosto con la tradición de la caña con ruda

El próximo lunes será 1 de agosto y muchos acostumbran a tomar unos sorbos de caña con ruda, con el fin de "espantar los males" del mes que inicia.

Actualidad 29 de julio de 2022
caña_con_ruda
Caña con ruda.

Según la tradición, cada 1 de agosto se deben beber tres tragos en ayunas de caña con ruda, con el fin de ahuyentar los males del mes que comienza.

Tanto la caña -un destilado de mieles de caña de azúcar- como la planta de la ruda, llegaron a América desde Europa con la conquista. Pero fue el pueblo guaraní, originario del NEA, Paraguay y sur de Brasil, el que hizo la mixtura de los ingredientes y le otorgó el significado que trascendió a través de cientos de años.

La fecha elegida está relacionada con tiempos estacionales y tiempos míticos. Por un lado, en el hemisferio sur el comienzo de agosto coincide con los días más crudos del invierno. Pero para los guaraníes, este tiempo estacional concurre con el Karaí Agosto.

Entre las muchas connotaciones del término Karaí, hay una que hace alusión a una etapa de transición en la que históricamente se producían grandes lluvias, fuertes fríos, que provocaban enfermedades y epidemias que causaban muertes en la población.

La ruda es una hierba a la que históricamente se le han atribuido propiedades curativas pero también mágicas. Ambas vertientes se conjugan en la creencia de que este brebaje protege el cuerpo y el espíritu.

El 1 de agosto es también el Día de la Pachamama, una celebración de origen quechua más propia del noroeste del país que tiene sus propios rituales, como enterrar una olla con comida y otras ofrendas a la "Madre Tierra". A pesar de sus raíces diferentes, en muchas partes del país se mantienen ambas tradiciones.

¿DÓNDE CONSEGUIR EN RESISTENCIA?

Tradicionalmente, el Museo del Hombre Chaqueño ofrece este brebaje en distintas presentaciones: de litro, de 200 cc, y de 100 cc. Además, se podrá elegir por la bebida tradicional o la dulce.

Los interesados podrán acercarse de lunes a viernes, de 9 a 12.30 o de 16 a 19, en Juan B. Justo 280 de Resistencia.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail