Data Chaco Data Chaco

El Banco Central sube al 63% la tasa de los plazos fijos

La La entidad que preside Miguel Pesce lo definió este jueves, en medio de la escasez de dólares y la alta inflación.

Actualidad 28 de julio de 2022
Banco Central.
Banco Central.

En medio de un clima de tensión política por posibles cambios en el Gabinete nacional, y ante la fuerte suba de los precios y la falta de dólares, el Banco Central (BCRA) subió 800 puntos las tasas de referencia, llevando a los depósitos a plazo fijo a un interés del 61% anual desde este viernes.

La entidad monetario avisó al mercado que había dispuesto una suba de 8 puntos porcentuales para el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliqs) a 28 días de plazo que emite para retirar de circulación parte de los pesos que emite, y las elevó del 52% al 60% nominal anual, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA), cercana al 80%.

A la vez, incrementó del 46,5% al 55% el interés que paga por los pases pasivos que toma a un día hábil de plazo, mientras que para las operaciones activas -el dinero que presta también a ese plazo- quedó en el 75% anual.

LOS PLAZOS FIJOS, DEL 53% AL 61% NOMINAL

Asimismo, también anunció una suba de 8 puntos en la tasa mínima que los bancos están obligados a pagarle a los ahorristas que constituyan plazos fijos tradicionales a 30 días. Ese rendimiento, que se mantenía en el 53% anual (4,4% mensual) desde mediados de junio, tendrá desde este viernes un piso del 61% nominal anual para las imposiciones de hasta $10 millones, lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales.

El Banco Central indicó en un comunicado que adopta estas decisiones porque la economía “enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país”.

En ese marco, la entidad consideró necesario “acelerar el proceso de normalización de la tasa de política monetaria y del resto de la estructura de tipos de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail