Data Chaco Data Chaco

El Congo: al menos 15 muertos y 50 heridos en protestas contra la ONU

Entre los fallecidos hay manifestantes y personal de Naciones Unidas, ya que la multitud atacó instalaciones de la organización.

Mundo 27 de julio de 2022
congo_violencia

Al menos 15 personas murieron y otras 50 resultaron heridas, durante el segundo día de protestas contra las Naciones Unidas en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo.

Según informó un portavoz del Gobierno congoleño, entre los fallecidos hay manifestantes y personal de la ONU, ya que la multitud atacó instalaciones de la organización.

Un testigo relató que las fuerzas de paz de la ONU mataban a tiros a dos personas, mientras los manifestantes arrojaban rocas, cometían actos de vandalismo y prendían fuego a edificios de la ONU, informó la agencia Reuters.

Además, algunos manifestantes asaltaron las casas de los trabajadores de la ONU, que fueron evacuados de la ciudad en un convoy de vehículos escoltados por el ejército.

Las protestas comenzaron el lunes, cuando cientos de manifestantes atacaron y saquearon un almacén de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) en Goma, en repudio a la misión de la ONU en el país.

Las manifestaciones habían sido convocadas por una facción de las juventudes del partido gobernante en el Congo, que acusa a la MONUSCO de no proteger a la población contra la violencia de los grupos armados.

Al principio, los manifestantes mostraron una actitud pacífica, pero las protestas adquirieron luego un cariz violento cuando algunos recogieron granadas de gas lacrimógeno del suelo y las lanzaron contra un almacén de la MONUSCO.

En tanto, las autoridades locales hicieron un llamamiento a la calma, aunque el martes estallaron protestas similares a unos 200 km al norte de Goma, en la ciudad de Butembo.

Tras un corto período de disminución de los conflictos, resurgieron los enfrentamientos entre las tropas locales y el grupo rebelde M23 en el este del Congo, y eso provocó el desplazamiento de miles de personas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail