DataChaco DataChaco

Viruela del mono: ¿cuándo hay que vacunarse?

Desde la Organización Mundial de la Salud aclararon que no es necesaria la vacunación masiva contra esta enfermedad. Se deben tomar ciertas medidas.

Salud 27 de julio de 2022
Viruela del mono.
Viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que no ve necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono pero sí la vacuna post exposición. Además, recordó que las personas contagiadas deben aislarse y no viajar hasta que se recuperen.

El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, avisó que las vacunas por sí solas no son suficientes para detener la epidemia y que las personas que están en riesgo también tienen que tomar medidas.

Por el momento, los casos de contacto deben seguir controlando su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 días. "Cualquier persona que hubiera estado expuesta a alguien con viruela del mono debería vacunarse primero", dijo la especialista en esta enfermedad de la OMS, Rosamund Lewis.

Desde el organismo informaron que están trabajando con la Unión Europea, una de las regiones más afectadas con 12.000 casos, de los 16.000 reportados, en la liberación de vacunas así como con otros socios para determinar un mecanismo de coordinación mundial para la distribución de las mismas.

Informaron que actualmente se dispone de unos 16,4 millones de vacunas almacenadas y destacaron la necesidad de que los países con capacidad de fabricación de diagnósticos, vacunas o terapias contra la viruela y la viruela del mono, aumenten la producción y la disponibilidad de contramedidas médicas.

Por otra parte, la experta Lewis explicó que aunque todavía no se realizaron los estudios necesarios para verificar la compatibilidad de las vacunas Covid-19 y la de la viruela del mono, administrar diferentes vacunas al mismo tiempo significa reforzar diferentes partes del sistema inmunitario.

Al mismo tiempo, aconsejó a los países que tomen medidas para reducir el riesgo de contagio, aumentar de forma significativa y rápida las capacidades nacionales de vigilancia, investigación, diagnóstico y rastreo de contactos de la viruela del mono, para ayudar a identificar y rastrear todos los casos posibles.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail