Data Chaco Data Chaco

El Gobierno presentó el programa "Tomá la Posta"

Está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años, que podrán presentar ideas de políticas públicas y recibir apoyo económico y técnico para la ejecución de proyectos.

Actualidad 22 de julio de 2022
TOMALAPOSTA

Funcionarios provinciales presentaron este viernes, en la Isla del Cerrito, el programa “Tomá la Posta”, la nueva propuesta del gobierno provincial que apunta a la inclusión de las juventudes en iniciativas de políticas públicas.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y la subsecretaria de Juventudes y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Julieta Campo.

“Tenemos en claro el potencial y el compromiso de nuestra juventud, por eso queremos generar este espacio de escucha, de debate y de acompañamiento a los jóvenes chaqueños", expresó el ministro Pérez Pons.

A su vez, agregó “ellas y ellos son nuestro presente y nuestro futuro, es prioritario que sus intereses, proyectos e ideas estén plasmados en nuestras políticas públicas para que sean más inclusivas y efectivas”.

“Tomá la Postá” está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años, que podrán presentar iniciativas de políticas públicas y "recibir apoyo económico y técnico para la ejecución de proyectos. Para ello, el gobierno provincial destinará una importante inversión", según la información oficial.

De esta forma, se busca crear un espacio de participación genuino, reconociendo sus derechos como ciudadanos y su incorporación en los procesos de toma de decisión.

Con el objetivo de garantizar una amplia participación, se llevarán adelante un total de 10 encuentros en distintas localidades donde se brindará información del programa y cómo participar. Allí, además, jóvenes podrán acercar sus inquietudes y expresar sus demandas, ideas y propuestas.

"Vamos a seguir realizando encuentros en otros municipios, porque buscamos generar una apertura para todas las localidades y que las juventudes puedan presentar sus ideas para que las implementemos en toda la Provincia, con políticas que beneficien a quienes participan y también a quienes no. El objetivo es que podamos facilitarles herramientas para generar transformaciones a través de sus ideas", manifestó la ministra Chiacchio Cavana.

ALCANCES DEL PROGRAMA

El programa tiene dos instancias de trabajo, la primera es la línea de Políticas Transversales denominada "Conversa Todxs". Consiste en espacios de debate y votación de ideas y propuestas, donde jóvenes podrán colaborar en el diseño y elección de programas de gobierno.

En segundo lugar, se definió la línea de Proyectos Productivos y Comunitarios, llamada "Hacemos Todxs". En este caso, el objetivo es brindar apoyo económico y técnico para la ejecución de proyectos con impacto social positivo, local y comunitario.

Los Proyectos Comunitarios serán iniciativas que comprendan desarrollo territorial, inclusión e integración social, instancias socioeducativas o de formación laboral, de recreación o de acceso a la cultura y bienes culturales, que conlleven un impacto positivo en los jóvenes, o personas de alguna comunidad en general. Contarán con el 100% de la cobertura del proyecto.

Mientras que los Proyectos Productivos abarcan emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de quienes lo integren, en carácter asociativo y que puedan ser generadores de un impacto positivo en las personas pertenecientes a alguna comunidad. Estos contarán con una cobertura que alcanzará el 70% del proyecto, quedando el 30% restante a cargo de las personas beneficiarias.

Una vez presentados, los proyectos serán analizados por una Comisión Evaluadora. Para completar los formularios, presentar proyectos y obtener información, se puede acceder al sitio web: tomalaposta.chaco.gob.ar.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail