DataChaco DataChaco

EE.UU. sancionó al expresidente paraguayo, Cartes, por corrupción

El ex mandatario (2013-2018) y sus tres hijos ingresaron en la lista Engels y tienen prohibido el ingreso a Norteamérica.

Mundo 22 de julio de 2022
cartes_paraguay
Horacio Cartes

Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos sancionó al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013- 2018), al incluirlo en la lista Engel de personas "significativamente corruptas". De esta manera, le prohibieron el ingreso al país norteamericano y le congelaron los activos que tiene.

Asimismo, los hijos del exmandatario, Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes también se vieron afectados por la medida, según aseguró el embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield.

El diplomático estadounidense aseguró en conferencia de prensa que “Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”. Lo que le permitió al exmandatario “participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos”.

Por su parte, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) paraguaya había publicado un informe en el que involucraba a Cartes y su entorno en un presunto esquema de lavado de activos "proveniente del contrabando de cigarrillos".

Además, la empresa Tabacalera del Este, perteneciente a Cartes, se vio implicada en el caso del avión venezolano-iraní retenido en la Argentina desde el 10 de junio.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail