Data Chaco Data Chaco

Italia: se extiende la ola de calor y declaran alerta roja

Hace dos semanas que Europa Occidental sufre una ola de calor y ahora se extendió a Italia y 16 ciudades, entre las que se encuentra Roma.

Mundo 22 de julio de 2022
italia_calor_europa
Italia: se extiende la ola de calor y declaran alerta roja.

Europa Occidental sufre de una ola de calor desde hace dos semanas y ya se extendió hasta Italia. 16 ciudades, entre ellas Roma, decidieron declarar alerta roja por picos de 40 grados y aumento de los incendios.

Según publica Télam, en Milán, la capital de la región de Lombardía, en el norte del país, se teme que la temperatura llegue a 40 grados, con noches tropicales de hasta 27 grados. Lo mismo sucede en Bolonia y Roma, donde se prevén 39 grados.

A su vez, ayer la ciudad de Pavía batió su récord de temperaturas con 39,6 grados. Según los expertos, esta anomalía en el clima durará hasta principios de agosto, lo que agravó la sequía, provocado incendios en toda la península.

Incluso, bomberos realizaron ayer decenas de intervenciones contra los incendios. Según el servicio de vigilancia especializado europeo Copernicus, 27.571 hectáreas fueron devoradas por las llamas en Italia en lo que va del 2022, frente a las 39.904 de Francia, las 199.651 de España, las 149.324 de Rumanía y las 48.106 de Portugal.

De esta manera, en los 27 países de la Unión Europea han sido arrasados (hasta el 16 de julio) un total de 517.881 hectáreas desde el principio de año.

España atribuye 510 muertes al calor en la última semana

Según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Salud de España, en la última semana se estima que se produjeron 510 muertes a causa de las altas temperaturas. El pico máximo fue el sábado pasado con 150 decesos estimados en un día.

En ese sentido, según Aristegui Noticias, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo 10 de julio, se produjeron 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde ese momento, se habría producido una escalada continua, dado que al siguiente día, el lunes 11, se registraron 28 fallecimientos estimados por exceso de temperatura.

A su vez, este dato aumentó hasta los 41 casos estimados del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio, fue, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail