Data Chaco Data Chaco

La mariposa monarca se convirtió en una especie amenazada

Según explicaron expertos en la materia, su ingreso a la lista roja de especies amenazadas, se debe al cambio climático y a la destrucción de su hábitat.

Actualidad 22 de julio de 2022
Mariposa monarca.
Mariposa monarca.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que la mariposa monarca ingresó en la nueva actualización de la lista roja de especies amenazadas.

La mariposa monarca (Danaus plexippus plexippus, su nombre científico), capaz de recorrer miles de kilómetros cada año, entró en esa lista de referencia en la categoría "en peligro", a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat.

Según informó la UICN en un comunicado, la población autóctona de la mariposa monarca, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre un 22% y un 72% durante la última década.

En este sentido, mencionaron que la tala y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano, ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California.

Mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca.

"La presente actualización de la lista roja subraya la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarcas que migran miles de kilómetros", declaró Bruno Oberle, director general de la UICN.

Y agregó que "para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas".

La Lista Roja de la UICN incluye hasta el momento 147.517 especies, de las cuales 41.459 están amenazadas de extinción.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail