Data Chaco Data Chaco

Chaco tendrá una nueva obra de infraestructura científica

Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández, brindarán más detalles de la misma, a través de una videoconferencia.

Actualidad 21 de julio de 2022
Alberto Fernández con Jorge Capitanich.
Alberto Fernández con Jorge Capitanich.

Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich participará mediante videoconferencia del anuncio que realizará el presidente Alberto Fernández sobre la construcción de una nueva obra de infraestructura científica para el Chaco. Se trata de un nuevo hub científico que albergará el Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) en Resistencia.

El anuncio se realizará mediante un acto desde el Museo del Bicentenario y en el marco del Programa Federal Construir Ciencia. A partir de un convenio firmado entre la provincia, a través del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), este nuevo espacio contará con una inversión de $497.000,00 financiados por parte de MINCYT y la licitación será en el mes de agosto. La ejecución durará 12 meses.

El edificio de 2,452 m2 estará en un tercio de hectáreas aproximadamente que el CONICET cede en comodato al Gobierno del Chaco, sector estratégico al situarse en un entramado de instituciones/organizaciones de alta sinergia en el ecosistema científico-tecnológico.

Este centro concentrará la investigación, innovación, el desarrollo de proyectos colaborativos, la formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas de ciencias de datos, abarcando el desarrollo de nuevas metodologías, los fundamentos de estas, la aplicación a múltiples disciplinas y en áreas interdisciplinarias.

Articulará con tres Universidades chaqueñas, organismos nacionales de Ciencia y Tecnología, el sector privado en torno a IT y las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) e Industria, Producción y Empleo del Gobierno de la provincia del Chaco. Por esto, CINNODAT busca ser una interfase entre las instituciones académico-científicas y el sector productivo en el área de la ciencia de datos en la región del nordeste del país.

De esta forma, se proyecta brindar servicios y generar productos y soluciones tecnológicas basadas en ciencia de datos para problemas locales en salud, educación, seguridad y ciberseguridad, meteorología, agricultura y ganadería, agroindustrias.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL LUGAR

El espacio buscará combinar dos espacios de trabajo: configurados como recintos formales y definidos y otros más abiertos y flexibles, posibles de ser adaptados a formas diversas de trabajo.

Contará con un sector de planta baja que incluirá 4 sectores: sector donde se realizará estará el data center, espacio de gobernancia, sala de reuniones, talleres, entre otros; otro sector donde estará una sala de coworking; otro sector de cafetería y uno de recepción.

Luego, estará el primer piso, donde habrá grupos de investigación de organismos, también dividido en 4 sectores y áreas, y por último, el segundo piso, donde funcionará el ICCTI, su gestión, espacios de trabajo colaborativo, entre otros.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail