Data Chaco Data Chaco

Nacieron dos yaguaretés en estado salvaje en el Iberá

Son los primeros en los últimos 70 años. Ya son diez los ejemplares que viven en el parque nacional. Las imágenes fueron captadas por cámaras trampa.

Actualidad 21 de julio de 2022
yaguarete
Nacieron dos yaguaretés salvajes en Corrientes.

Dos yaguaretés nacieron en el Parque Nacional Iberá en estado salvaje, en un hecho que no se daba en la provincia de Corrientes desde hacía 70 años, según anunció este jueves la Fundación Rewilding.

La madre de los cachorros es Arami, una de las dos primeras yaguaretés nacidas en el Centro de Reintroducción del Parque Iberá después de 70 años de extinción en la zona y liberada en 2021.

Su padre es Jatobazinho, un ejemplar silvestre rescatado en una escuela rural de Brasil y donado al proyecto en 2019.

Además, el apareamiento también se produjo en vida libre.

Otros cuatro cachorros viven en libertad en el Iberá, pero nacieron en los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), y fueron luego liberados junto a sus madres.

FUERON DETECTADOS POR CÁMARAS TRAMPA INSTALADAS EN EL PARQUE

El equipo técnico de la Fundación Rewilding Argentina detectó que los movimientos de Arami se concentraron durante varias semanas en un mismo lugar, informó TN.

“Los puntos que emite el collar de Arami y que recibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos”, señaló Magalí Longo, una de las coordinadoras del proyecto.

Finalmente, las imágenes de una cámara trampa confirmaron la noticia: en dos videos consecutivos, Arami aparece llevando a los cachorros en su boca.

Asimismo, la Fundación Rewilding sostuvo que la reproducción de yaguaretés libres y el nacimiento de una nueva generación en libertad “son una excelente señal” para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie.

Además, esto alienta la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en los Esteros del Iberá.

A su vez, Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, señaló que “si ambos cachorros sobreviven la población de Iberá contará con diez yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos”.

La fundación informó que los ocho yaguaretés liberados hasta ahora establecieron territorios que se superponen en mayor o menor grado entre ellos, no asocian al humano con provisión de comida y cazan fauna silvestre para alimentarse, principalmente carpinchos, chanchos cimarrones y ciervos de los pantanos.

El proyecto es llevado adelante en los Esteros del Iberá, en forma conjunta entre la Fundación Rewilding Argentina, el Gobierno de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail