Data Chaco Data Chaco

Provincias del NEA y Nación debatieron sobre Derechos Humanos

Fue una nueva reunión regional del Consejo Federal de Derechos Humanos que busca optimizar el diseño e implementación de políticas públicas en la materia.

Política 21 de julio de 2022
6bca3716ed25483e0a9c745f3566905c
Provincias del NEA y Nación debatieron sobre Derechos Humanos

Las provincias del NEA y el Gobierno nacional mantuvieron, una nueva jornada de discusión sobre políticas de derechos humanos, en Resistencia. La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto autoridades, pusieron en marcha la reunión regional del organismo en la Casa de las Culturas garantizando una efectiva federalización de la estrategia a desarrollar.

“Es importante que cada territorio pueda aportar su mirada para tener un diagnóstico más completo que nos permita mejorar efectivamente el diseño de las políticas públicas y trabajar en una agenda de cara a los que nos falta”, subrayó la vicegobernadora. Señaló además que la perspectiva de derechos humanos y géneros es una instancia "obligada" en el diseño de las políticas públicas, tal como lo establecen los tratados internacionales que gozan de jerarquía constitucional.

Durante el encuentro se abordaron temas como la agenda de derechos humanos en el Norte Grande, memoria, verdad y justicia, violencia institucional e iniciativas de formación y promoción. Además se informó sobre el Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN) y el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, conjuntamente con la convocatoria a los Pre Foros Federales de Derechos Humanos, concluyendo con un documento final.

La secretaria provincial de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez destacó la importancia del encuentro para repensar las políticas de Derechos Humanos desde las particularidades de cada territorio y agradeció la participación de sus pares de Corrientes, Misiones y Formosa. En primer lugar, se refirió a los avances en materia de Derechos Humanos en Chaco a partir de una visión como política pública transversal.

27908ae93fa0ae7cd6a58ec6fdbc8252

Desde esa premisa se diagramó el presupuesto provincial, se creó un espacio en el ámbito de la Vicegobernación denominado “Políticas Públicas para la Igualdad” y se vinculó la temática con las políticas públicas de géneros, además de otorgar relevancia y autonomía a organismos como el Comité contra la Tortura y la Comisión por la Memoria. “Esto enriqueció mucho el trabajo en Derechos Humanos en la provincia, con la participación de la sociedad y los organismos vinculados a la materia, bajo una coordinación muy importante de la Vicegobernación”, dijo al respecto.

El Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDH) es un organismo que reúne a las altas autoridades a nivel nacional de las 24 jurisdicciones y de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

Tiene como principal objetivo delinear y aplicar políticas públicas de derechos humanos en todo el país. A su vez cuenta con sus instancias regionales para mejorar la articulación y colaboración entre estados provinciales y el Estado nacional. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail