Data Chaco Data Chaco

Alberto Fernández participará de la Cumbre del Mercosur

El encuentro será este jueves, en la sede que posee Conmebol en Luque, a pocos kilómetros de Asunción. Jair Bolsonaro anunció que no acudirá.

Nacionales 20 de julio de 2022
Mercosur.
Mercosur.

El presidente Alberto Fernández participará este jueves de una nueva Cumbre del Mercosur en Paraguay que, en esta ocasión, se encuentra cruzada por el logro que significa el récord de comercio intrabloque, por las tensiones derivadas de la guerra en Europa y del anuncio realizado por Uruguay, sobre los avances de un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) con China.

Este jueves, los presidentes de los países integrantes del Mercosur se reunirán en el Centro de Convenciones que la Conmebol tiene en la ciudad paraguaya de Luque, a unos 10 kilómetros de la capital Asunción.

El encuentro de los mandatarios (el número 60 desde la creación del bloque) es esperado con expectativa singular por la coyuntura interna del bloque y por la externa derivada de los coletazos de la pandemia de coronavirus y del conflicto bélico en Ucrania, que no parece tener una resolución próxima.

"El Mercosur vivió muchas crisis y tensiones, pero el bloque nunca tuvo que atravesar una pandemia ni una guerra europea que afecta las exportaciones de la región y genera inflación", dijo a Télam un conocedor de las relaciones diplomáticas, quien destacó, sin embargo, que en ese contexto, "se logró el récord de comercio entre sus miembros".

Por otra parte, la cita en Paraguay fue diseñada como el retorno a las reuniones presenciales de mandatarios luego de la virtualidad impuesta por la pandemia que se inició en marzo de 2020. El último cara a cara entre los jefes de estado fue en diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri aún era presidente.

Sin embargo, en las últimas horas, el brasileño Jair Bolsonaro anunció que desistía de participar presencialmente, lo que generó especulaciones en los ámbitos diplomáticos sobre la posibilidad de un nuevo encuentro a distancia.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail