Data Chaco Data Chaco

El Consejo Federal de Derechos Humanos se reunirá en Resistencia

Este jueves, autoridades nacionales y provinciales de la región NEA se encontrarán en la Casa de las Culturas para definir políticas de acción.

País 20 de julio de 2022
CASADELASCULTURAS
CASADELASCULTURAS

El Consejo Federal de Derechos Humanos se reunirá este jueves en la Casa de las Culturas, de Resistencia, con la participación de autoridades nacionales y provinciales de la región NEA.

El Consejo Federal es el órgano interjurisdiccional en el que las provincias y el gobierno nacional dialogan, debaten, definen y diseñan líneas de acción sobre las políticas de promoción y protección de derechos humanos en el ámbito federal.

Además, en esta oportunidad, el eje que guiará la reunión plenaria de la región Nea será la unidad en la diversidad, bajo la premisa de que la historia y los contextos sociales, políticos, históricos, económicos y culturales hermanan a las provincias.

Desde los organismos chaqueños, con representantes de sus equipos técnicos, se realizará una presentación para evaluar el estado de situación en la región, diagnosticar problemáticas que deban ser atendidas y, especialmente, garantizar el acceso a derechos de manera más federal y territorializada a los ciudadanos y ciudadanas del NEA.

En este plenario dirán presentes, Agustín Di Toffino, secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos y las máximas autoridades de las cuatro provincias de la región Nordeste de nuestro país en lo que refiere a esta materia, María Sylvina Aráuz, subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa; Manuel Cuevas, subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes y Karina Aguirre, ministra de Derechos Humanos de Misiones, además de contar con la presencia de Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros y Nayla Bosch, subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco.

Entre las actividades previstas está la reunión bajo la temática La agenda de Derechos Humanos en el Norte Grande: La responsabilidad Estatal nacional e internacional. El rol de los Estados en el fortalecimiento democrático, la unidad nacional y el federalismo. La presentación estará a cargo de Silvana Pérez, Nayla Bosch y Agustín Di Toffino.

Por la tarde, desde las 12.45 se presentará la disertación Memoria, Verdad y Justicia: Espacios de memoria, Juicios de lesa humanidad, Leyes Reparatorias, Políticas de Promoción, con una ronda de intercambio entre los participantes quienes pondrán en común las experiencias de cada una de sus provincias.

Seguidamente se abordarán los ejes Violencia Institucional: en el que se avanzará en una posible mejora en lo que refiere a dispositivos de atención e intervención inmediata y sobre los procedimientos vinculados a litigio estratégico en causas de violencia institucional, y políticas de protección y acompañamiento a víctimas.

Por otro lado, el eje Formación y Promoción en Derechos Humanos abordará la necesidad de continuar con la implementación de una capacitación transversal en Derechos Humanos, analizando el rol de la sociedad civil como promotores en Derechos y Territorialización de la Políticas de Derechos Humanos.

Seguidamente se llevará adelante una presentación de la propuesta de trabajo sobre Indicadores en Derechos Humanos basados en el Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN).

El plenario cerrará con el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (EPU) para una participación federal en el Informe Nacional 2022 y un intercambio de ideas respecto a la realización del próximo III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) con una convocatoria a los Pre Foros federales.

TE PUEDE INTERESAR: Analizan implementar un dólar diferenciado para turistas

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail