Data Chaco Data Chaco

Habrá un acuerdo de precios de medicamentos por 60 días

El pacto con los laboratorios estipula que las subas no superarán a la inflación. Los remedios registraron sólo en mayo una suba del 6,1%.

Actualidad 19 de julio de 2022
fernandez_laboratorios

El Gobierno nacional anunció este martes un acuerdo con las cámaras de empresas farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos no suban por encima de la inflación.

Además, el acuerdo establece descuentos del 35% en medicamentos para la población sin prepaga ni obra social.

El acuerdo surgió en una reunión entre el presidente Alberto Fernández y empresarios farmacéuticos, y fue anunciaron en conferencia de prensa por la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.

La iniciativa se debe a la fuerte alza de precios en el sector de medicamentos y otros productos farmacéuticos e insumos hospitalarios en los últimos meses, con subas muy por encima del nivel general de inflación. En ese sentido, sólo en mayo se registró un incremento del 6,1% en promedio.

EL ACUERDO SERÁ POR 60 DÍAS

De acuerdo con el anuncio, los medicamentos "no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior", sostuvo Tarragona.

Además, la funcionaria, junto al secretario de Comercio, Martín Pollera, confirmaron la la puesta en marcha de un programa de "Pacientes Cuidados" que ofrece un "35% de descuento" en "todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva" que no cuenta con obra social o prepaga.

En tanto, Pollera señaló: "Como hemos podido ver en el último mes, salud fue el rubro que más creció en términos de precio, por lo que la preocupación la teníamos desde el primer día".

"Para nosotros es muy importante alcanzar el acuerdo pero el acuerdo es voluntario, es un acuerdo en donde que, al igual que Precios Cuidados, garantizamos que los precios vayan debajo de la inflación", explicó el secretario de Comercio.

Finalmente, el funcionario aseguró que el acuerdo comenzó a regir desde este mismo día y que su entidad a cargo fiscalizará su correcto cumplimiento.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail