Data Chaco Data Chaco

Recordarán el 98° aniversario de la Masacre de Napalpí

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, encabezará este martes por la mañana, el acto central en Machagai, con diversas actividades en el lugar.

Actualidad 19 de julio de 2022
napalpi
El acto será en Machagai.

Según informó el Gobierno provincial, este martes 19, a las 10, la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, encabezará en Machagai el acto en conmemoración del 98° aniversario de la Masacre de Napalpí.

El mismo tendrá lugar en el Memorial de la localidad, un espacio inaugurado hace dos años que recuerda aquel hecho de 1924.

La agenda prevé la bendición e inauguración de la biblioteca “Juan Chico”, y la entrega de equipamiento para esta institución, por parte de la Fundación Chaco Solidario y de la Fundación del Libro y la Cultura.

Luego, habrá un espectáculo artístico a cargo del cuerpo de danzas del Memorial de Napalpí y lectura de poemas de Juan Chico; y palabras a cargo de referentes e integrantes de la Comisión del Memorial.

Una de las instancias más significativas del acto será la entrega de la sentencia del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí. Además, se entregará el premio Mario Bosch.

Como parte del acto, se oirán palabras a cargo del referente de la comunidad moqoit Juan Carlos Martínez y del intendente de Machagai, Juan Manuel García.

Luego se hará entrega del reconocimiento a cargo del director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y finalmente hablarán la diputada provincial Mariela Quirós, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. El coro Qom Chelaalapi pondrá el toque artístico al cierre del acto.

LA MASACRE

La Masacre de Napalpí fue perpetrada el 19 de julio de 1924. Unos 130 policías y un grupo de civiles partieron desde Quitilipi hasta Napalpí por orden del gobernador del entonces territorio nacional del Chaco, Fernando Centeno, para acallar el reclamo de integrantes de pueblos originarios y de criollos que exigían una justa retribución por la cosecha de algodón o salir a trabajar del territorio chaqueño hacia los ingenios de Salta y Jujuy, que ofrecían mejor paga.

Más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que protestaban por las pésimas condiciones de vida y laborales en la reducción que habitaban en la zona central de Chaco.

Se estiman más de 400 víctimas, entre indígenas y cosecheros de Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, aunque un 90 por ciento de todos ellos pertenecían a comunidades originarias. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido, quienes posteriormente fueron expulsados de sus tierras.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail