Data Chaco Data Chaco

La OMS no descarta declarar pandemia a la viruela del mono

Desde el organismo indicaron que los casos no paran de subir todos los días y que ya ha llegado a otro continente. Argentina posee 13 casos, actualmente.

Salud 18 de julio de 2022
Viruela del mono.
Viruela del mono.

El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas Coma, afirmó este lunes que el organismo no tardaría mucho "en declarar como pandemia" la viruela del mono y se mostró pesimista a corto plazo, sobre el control de la enfermedad, porque "los casos no paran de subir cada día" y "ya llegó a Asia".

Así lo expresó a la prensa antes de impartir una conferencia en "Campus África", y subrayó que "gracias a Dios le gente no muere" por la viruela del mono, pero que "es un problema", porque "mutó e incrementó los casos, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano", consignó la agencia de noticias DPA.

Mas Coma, quien es también catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), advirtió, además, que "el mayor problema del planeta es el cambio climático" y mencionó como ejemplo la ola de calor que azota Europa, por la que "está falleciendo mucha gente".

"No vemos como esto puede hacerse reversible, pero sí paliar los efectos", agregó el experto, e instó a las autoridades de los países a "dejar de hablar" y "ponerse a trabajar", porque el cambio climático "es la prioridad número uno" del planeta, aunque "todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus", reconoció.

Asimismo Mas Coma dijo que la pandemia mostró "la relación" entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes.

"Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos", explicó.

En ese sentido dijo que Islas Canarias, en España, tiene una "ubicación delicada" porque es "un cruce entre África, Europa y América" lo que implica "la llegada continua" de enfermedades, pese a que hay instituciones que funcionan "muy bien" para contenerlas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail