
“No estamos haciendo anuncios, estamos poniendo en marcha la obra”, aseguró el ministro Gabriel Katopodis, sobre la primera etapa que iniciará en el primer trimestre de 2023.
La primera etapa incluye la circunvalación y los sistemas de ingreso. Luego, se presentará la iniciativa privada para lograr el financiamiento de la infraestructura.
Actualidad 18 de julio de 2022El gobernador Jorge Capitanich participó este mediodía vía zoom de la presentación del Plan Argentina Grande, que encabezó el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, desde el Museo del Bicentenario. Tal como se había adelantado, el presidente anunció la licitación de la primera etapa del segundo puente Chaco-Corrientes, que implica los accesos y la circunvalación.
El actual puente General Belgrano se inauguró en 1973, y ya desde hace muchos años presenta serias dificultades para contener y agilizar el gran caudal de vehículos que circulan a diario.
"Se estima que en 20 años esto estará al doble de lo que circula actualmente por lo que es imprescindible avanzar con esta obra”, indicó el gobernador chaqueño.
Esta licitación "es la realidad de un sueño que arranca y que objetivamente se está concretando con un plan de obras que se lanza a partir de hoy”, resaltó el mandatario.
La primera etapa incluye la circunvalación y los sistemas de acceso, obras que demandarán una inversión de 16.668 millones de pesos. Luego se presentará la iniciativa privada para lograr el financiamiento del puente, que implicará una inversión de 740 millones de dólares.
“Esta es una gran decisión del presidente. Tenemos proyecto ejecutivo, logramos la manifestación de interés de ambas provincias, tenemos la garantía del Tesoro y ahora esta decisión estratégica de ejecutar la estructura circunvalar y los accesos, que es lo que se está licitando actualmente, para luego obtener el financiamiento para la ejecución del puente en sí mismo”, sostuvo Capitanich.
“Nosotros nos impusimos la necesidad de que la obra pública sea un motor para llevar adelante trabajo y desarrollo en la Argentina, y hoy estamos muy contentos de decir que la construcción registra cerca de 450 mil trabajadores a lo largo y a lo ancho del país. Estamos haciendo más grande a la Argentina y la estamos conectando de la mejor manera", aseguró el presidente Alberto Fernández.
En ese sentido manifestó que la obra pública en su momento de mayor apogeo -en el 2014- sumaba 420 mil trabajadores. “En ese momento un tercio de los obreros de la construcción trabajaban en el sector de la obra pública y el resto para el sector privado”, contó, y agregó: “hoy se distribuye por partes iguales, donde la mitad trabaja para el sector público y la mitad para el sector privado y eso marca a un Estado presente que no deja en manos privadas aquello que el Estado debe hacer”.
“Hace 40 años que no se hace un puente tan importante en la Argentina”, destacó el ministro Katopodis, y sostuvo: “estas obras demuestran que este gobierno está estructurando el desarrollo de nuestro país y muestra también un Estado inteligente que planifica, que interviene y que decide qué tipo de desarrollo necesita la Argentina”. "Esto fue posible porque hubo voluntad política y porque hemos podido acordar con todos los gobernadores y con todos los intendentes, como así también con los diferentes sectores que son parte de esta agenda”, manifestó el funcionario nacional.
También participaron del lanzamiento los gobernadores: de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Neuquén, Omar Gutierrez; de Salta, Gustavo Sáenz; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Catamarca, Raúl Jalil. En la mesa de presentación estuvo además la jefa del distrito 1 de Vialidad Nacional, María Alicia Rivero.
TE PUEDE INTERESAR: Fernández: "Los turistas y especuladores suben el dólar"
“No estamos haciendo anuncios, estamos poniendo en marcha la obra”, aseguró el ministro Gabriel Katopodis, sobre la primera etapa que iniciará en el primer trimestre de 2023.
Son importantes proyectos que finalizarán entre fin de año e inicios del 2023 y que suman más de 12 mil millones de pesos de inversión con diferentes fuentes de financiamiento.
Fueron 15 las ofertas de empresas para ejecutar la obra, a través del programa nacional Casa Propia - Construir Futuro, con una inversión de $1.773.897.216.
Capitanich entregó a productores de girasol 251 plásticos de la Tuya Agro Recargable de un total de 1.512. Además, se emitieron 853 tarjetas de crédito.
La Universidad Nacional del Nordeste abrió un nuevo período de inscripción para todos aquellos que pertenezcan a la institución y quieran aprender idiomas.
La entidad bancaria informó que, por refacciones y reemplazos, desde este viernes no estarán disponibles para operar las máquinas del centro.
Desde la empresa provincial Secheep informaron que, durante la siesta de este viernes, un sector de la ciudad portuaria no tendrá luz, por reparaciones.
Fueron 15 las ofertas de empresas para ejecutar la obra, a través del programa nacional Casa Propia - Construir Futuro, con una inversión de $1.773.897.216.
La actriz de 53 años se encontraba con muerte cerebral, tras quedar atrapada dentro de su automóvil en llamas, luego de chocar en dos oportunidades.