Data Chaco Data Chaco

Segundo puente Chaco-Corrientes: Anuncian la licitación de los accesos

La primera etapa incluye la circunvalación y los sistemas de ingreso. Luego, se presentará la iniciativa privada para lograr el financiamiento de la infraestructura.

Actualidad 18 de julio de 2022
licitacion_puente
El acto de Argentina Grande.

El gobernador Jorge Capitanich participó este mediodía vía zoom de la presentación del Plan Argentina Grande, que encabezó el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, desde el Museo del Bicentenario. Tal como se había adelantado, el presidente anunció la licitación de la primera etapa del segundo puente Chaco-Corrientes, que implica los accesos y la circunvalación.

“La construcción de este nuevo puente será un hecho tan trascendente que transformará definitivamente la matriz de conectividad de la región de los mesopotamia argentina y de todo el norte grande. Forma parte del plan director del corredor bioceánico que nosotros estamos impulsando como gobernadores de las diez provincias del norte", destacó Capitanich.

El actual puente General Belgrano se inauguró en 1973, y ya desde hace muchos años presenta serias dificultades para contener y agilizar el gran caudal de vehículos que circulan a diario.

"Se estima que en 20 años esto estará al doble de lo que circula actualmente por lo que es imprescindible avanzar con esta obra”, indicó el gobernador chaqueño.

capitanich_fernandez
Capitanich participó del acto desde su casa, ya que tiene coronavirus.

“El segundo puente Chaco Corrientes dejó de ser una idea"

Esta licitación "es la realidad de un sueño que arranca y que objetivamente se está concretando con un plan de obras que se lanza a partir de hoy”, resaltó el mandatario.

La primera etapa incluye la circunvalación y los sistemas de acceso, obras que demandarán una inversión de 16.668 millones de pesos. Luego se presentará la iniciativa privada para lograr el financiamiento del puente, que implicará una inversión de 740 millones de dólares. 

“Esta es una gran decisión del presidente. Tenemos proyecto ejecutivo, logramos la manifestación de interés de ambas provincias, tenemos la garantía del Tesoro y ahora esta decisión estratégica de ejecutar la estructura circunvalar y los accesos, que es lo que se está licitando actualmente, para luego obtener el financiamiento para la ejecución del puente en sí mismo”, sostuvo Capitanich.

Fernández: "Estamos haciendo más grande a la Argentina y la estamos conectando de la mejor manera"

“Nosotros nos impusimos la necesidad de que la obra pública sea un motor para llevar adelante trabajo y desarrollo en la Argentina, y hoy estamos muy contentos de decir que la construcción registra cerca de 450 mil trabajadores a lo largo y a lo ancho del país. Estamos haciendo más grande a la Argentina y la estamos conectando de la mejor manera", aseguró el presidente Alberto Fernández.

En ese sentido manifestó que la obra pública en su momento de mayor apogeo -en el 2014- sumaba 420 mil trabajadores. “En ese momento un tercio de los obreros de la construcción trabajaban en el sector de la obra pública y el resto para el sector privado”, contó,  y agregó: “hoy se distribuye por partes iguales, donde la mitad trabaja para el sector público y la mitad para el sector privado y eso marca a un Estado presente que no deja en manos privadas aquello que el Estado debe hacer”.

Katopodis: “El desarrollo de nuestro país para los próximos 30 años”

“Hace 40 años que no se hace un puente tan importante en la Argentina”, destacó el ministro Katopodis, y sostuvo: “estas obras demuestran que este gobierno está estructurando el desarrollo de nuestro país y muestra también un Estado inteligente que planifica, que interviene y que decide qué tipo de desarrollo necesita la Argentina”. "Esto fue posible porque hubo voluntad política y porque hemos podido acordar con todos los gobernadores y con todos los intendentes, como así también con los diferentes sectores que son parte de esta agenda”, manifestó el funcionario nacional.

También participaron del lanzamiento los gobernadores: de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Neuquén, Omar Gutierrez; de Salta, Gustavo Sáenz; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Catamarca, Raúl Jalil. En la mesa de presentación estuvo además la jefa del distrito 1 de Vialidad Nacional, María Alicia Rivero.

TE PUEDE INTERESAR: Fernández: "Los turistas y especuladores suben el dólar"

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail