Data Chaco Data Chaco

Murió Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

La mujer de 96 años había hallado a su nieto Martín en 2015, tras casi 40 años de búsqueda.

Actualidad 18 de julio de 2022
delia_martin
Delia y su nieto Martín, a quien encontró en 2015.

Este lunes, se conoció la noticia de la muerte de Delia Giovanola a sus 96 años, quien formaba parte del grupo de mujeres que creó Abuelas de Plaza de Mayo en 1977.

"Enorme tristeza. Aún no caemos. Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría", escribieron desde la Asociación.

La mujer era una de las últimas fundadoras del organismo que aún vivía, y había hallado a su nieto Martín en 2015, tras casi 40 años de búsqueda.

delia_nieto_martin

Delia ejercía la docencia y en 1973 se convirtió en abuela de Virginia, la primogénita de su único hijo Jorge Oscar Ogando, a quien secuestraron en 1976 junto a su pareja Stella Maris, embarazada de ocho meses.

 "Ambos (el hijo y su pareja) militaban en el PRT-ERP. En la madrugada del 16 de octubre 1976, en la última dictadura, la pareja fue secuestrada en su casa de La Plata, ella embarazada de ocho meses, y la pequeña Virginia quedó en su cuna. Avisada Delia, fue a buscarla y se hizo cargo de ella, mientras buscaba desesperadamente a Jorge y Stella Maris", contaron en una carta publicada este lunes.

TE PUEDE INTERESAR: Fernández: "Los turistas y especuladores suben el dólar"

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail