Data Chaco Data Chaco

Brindarán charlas sobre trata de personas en Resistencia

Estarán dirigidas a taxistas, empleados y propietarios de alojamientos y bares con el fin de ofrecer herramientas para la prevención, detección y accionar.

Actualidad 17 de julio de 2022
celada
Teresa Celada.

La concejal Teresa Celada, presentó un proyecto que invita a participar de charlas informativas y de concientización sobre la Trata de Personas en el ámbito de la Ciudad de Resistencia, dirigidas a choferes de taxis y remises, alojamientos, hoteles, moteles, bares, restaurantes, locales bailables y agencias de turismo.

El proyecto de ordenanza nº 13834 aprobado en sesión de concejo visibiliza la importancia de sensibilizar y concientizar a la población, a través de las políticas públicas, respecto de esta problemática existente en toda la región y el país.

“La trata de personas es una grave violación a los derechos humanos”, recordó Celada.

Esta problemática afecta a los más vulnerables, como lo son los niños, adolescentes y a las mujeres, quienes pueden ser víctimas de reclutamiento, transporte, dentro o fuera del país y explotación con fines sexuales, trabajo forzoso u otra forma de esclavitud.

El objetivo de las capacitaciones es brindar las herramientas necesarias para la prevención, detección y accionar ante hechos delictivos referidos a la trata de personas o captación de las mismas con fines de explotación de cualquier índole.

"Entendemos que la explotación supone relaciones de sometimiento que niegan la libertad de la persona y afectan su autonomía para elegir un plan de vida, pero, ¿qué podemos hacer al observar casos de esta naturaleza?", expresa la edil quien además plantea empezar por coordinar desde el estado formas interinstitucionales de asistencia y protección integral de las víctimas y desarrollar programas de capacitación permanente, con formación y entrenamiento en sus diferentes niveles: prevención, asistencia y sanción de la trata.

“Realmente, todos estos sectores, deben poseer las herramientas necesarias no solo para la detección de casos, sino también, para saber cómo actuar sin miedos y tener la seguridad de que haciendo algo, por más mínimo que sea, se está ayudando a salvar una vida”, reflexionó Tere Celada.

Para finalizar, la concejal recalcó: “Estas temáticas deben interesarnos a todos como ciudadanos, principalmente, para adquirir los conocimientos necesarios sobre qué hacer ante un posible caso de trata, como denunciar y en dónde, como así también, las medidas de prevención que como ciudadanos debemos tener para con nuestros pares”.

TE PUEDE INTERESAR: Milo Lockett pintará en vivo en el stand del Banco del Chaco

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail